Debido al incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y ante el anuncio de que las temperaturas seguirán en descenso, el ministro de Educación, Edgar Pary, informó que se adelantará el horario de invierno en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, además de la zona alta de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.
“Frente a la ola de frío que viene incrementando, particularmente en los departamentos de La Paz, Potosí y Oruro, además hay que tomar en cuenta la zona altiplánica de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, para estas zonas estamos implementando, escuchando las recomendaciones del Ministerio de Salud, un horario de invierno”, señaló Pary.
La autoridad explicó que la medida consiste en retrasar los ingresos ya sea en el turno de la mañana o adelantar la salida, en el turno de la tarde, con la finalidad de precautelar la salud de las niñas, los niños, jóvenes y señoritas.
“A partir del día martes (2 de mayo) de la siguiente semana se va implementar el horario de inverno. Para ello, nuestros directores departamentales, en coordinación con los subdirectores, directores distritales y directores de unidades educativas, deben implementar, deben hacer cumplir y también hay que seguir coordinando con los Sedes departamentales”, manifestó el ministro.
Sostuvo que se debe continuar aplicando las medidas precautorias sin descuidar el uso del barbijo para evitar contacto directo con posibles contagiados.
Por otro lado, Pary descartó la posibilidad de adelantar el descanso pedagógico, sí aconsejó enviar abrigados a los chiquillos y recordó a las autoridades de las unidades educativas que no hay obligatoriedad en el uso de uniforme escolar.
AGRESIÓN A
ESTUDIANTES
El ministro de Educación, Edgar Pary, también se refirió al caso que se conoció mediante redes sociales donde se denuncia un caso de agresiones y bullying (acoso escolar) que sufrieron dos estudiantes con discapacidad en una unidad educativa paceña por parte de compañeros de su mismo establecimiento.
Por la tarde se reunió con las madres de los adolescentes y el director del colegio, y fue enfático en señalar que una Comisión Disciplinaria de la unidad educativa, en coordinación con la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, es la que coadyuva con las investigaciones; sin embargo, aclaró que, como autoridad educativa recomendó garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes involucrados.
Por su parte, las madres de los agredidos señalaron que recibieron amenazas de, incluso, padres de familia de la unidad educativa donde asisten los estudiantes indicando que desprestigian al establecimiento y que los adolescentes no serían discapacitados. Sin embargo, una de las madres presentó el certificado de discapacidad de su hijo.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, también se manifestó, a través de su cuenta de Twitter, al respecto, lamentó el hecho y resaltó la importancia de denunciar estos actos de violencia ante las autoridades del colegio, maestros o familia.
“Cualquier forma de violencia es inaceptable, es fundamental la orientación de padres, madres, tutores, maestras y maestros sobre el respeto entre compañeras y compañeros”, tuiteó.
Escribió que los maestros tienen la obligación de identificar e informar estos casos para que se tomen las medidas que sean necesarias.