«A nivel municipal se tienen varios árboles que ya cumplieron su ciclo de vida que necesitan ser retiradas, para ello, se tendrá una programación y lograr intervenir, con trabajo de retiro y poda de árboles», dijo el director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez.
Se tienen árboles que presentan una cierta inclinación y en cualquier rato pueden caer afectando a las personas o vehículos que se encuentren en inmediaciones de la zona.
Asimismo, un jacarandá con más de 50 años de vida fue sometido a una poda de alto impacto, ya que corría el riesgo de caer y afectar a la población. Este árbol se encuentra ubicado en la avenida Simón López y Calampampa.
Mientras que un molle de 100 años de vida fue retirado de la Av. Circunvalación y Santa Cruz, ya que cumplió su ciclo de vida, la raíz estaba totalmente podrida y en cualquier momento podía desplomarse. Ambas especies son parte de los 10 árboles que Emavra y Medio Ambiente identificaron para su retiro o poda de equilibrio.
«Son alrededor de 300 árboles que cumplieron su ciclo de vida y representan una amenaza para la ciudadanía, para ello, se irá programando las fechas de intervención en coordinación con Emavra», dijo Gutiérrez.
Puntualizó que en esta primera intervención son especies de jacarandá, molle y paraíso, «casi en un 90% son molles y no son aptos para las aceras de estas vías», sostuvo.
La población debe dejar su nota en oficinas de la Unidad Forestal (ambientes de Boy Scouts-laguna Alalay) donde solicite una inspección para determinar el retiro y poda de los árboles.
En tanto, el responsable de la Unidad Forestal de Emavra, Oscar Montaño, explicó que se realizará una valoración de aquellos árboles que también se encuentran en una situación de peligro para que también se pueda tomar una acción de silvicultura.
Detalló que primero se realiza una evaluación ocular para constatar la inclinación de los árboles, posteriormente se verá el estado fitosanitario de los mismos para detectar algún ataque patógeno o el estado de la raíz.
Montaño mencionó que en un tiempo entre 30 a 40 minutos demora la intervención en cada árbol dependiendo el tamaño del árbol, ya sea poda o retiro. (Cochabamba, agencias)