“En la madrugada de hoy (por ayer) hemos ingresado a este sector de la avenida Costanera para retirar a nuestros hermanos amautas informando que en el sector existe un proyecto de lo que es un campo deportivo y un área recreacional que va beneficiar a toda la población”, informó el director de Ferias y Mercados de la comuna alteña, Carlos Oropeza.
La intervención fue realizada por personal de las direcciones municipales de Ferias y Mercados, de la Intendencia y de la Subalcaldía del Distrito 4, quienes retiraron más de medio centenar de “negocios”.
“Aproximadamente se ha retirado un promedio de 50 anaqueles y puestos (…) Hemos tenido la comprensión de algunos amautas, pero también la negligencia de algunos otros”, refirió el funcionario edil.
Esa fue la segunda intervención que se realizó para el desalojo de los amautas y comerciantes. Posteriormente a ello y con el apoyo de los vecinos, se procedió al enmallado del sector y, según Oropeza, la maquinaria de la empresa que se adjudicó el proyecto está lista para iniciar los trabajos.
Explicó que, en su momento, como Dirección de Ferias y Mercados, informaron a los desalojados que existía el proyecto y se emitido un informe en el cual rechazaron el asentamiento colectivo. Por lo tanto, ellos debían de haber socializado su reubicación con otras zonas o presidentes de zonas.
El director municipal, aseguró que, si bien existe una ordenanza municipal donde se establece y cataloga ciertos lugares de ritos andinos, “en este sector no ha existido ningún tipo de autorización o de asentamiento colectivo”.