En otros casos; una chiquilla de 13 años, quien mantenía una relación amorosa con un sujeto de 26, también fue rescatada, al igual que otras tres adolescentes que, presuntamente, eran obligadas a realizar trabajos sexuales.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, coronel Limbet Coca, señaló que, en el primer caso, el sujeto conoció hace más de un mes a la muchacha y la cortejó hasta que se encontraron en la Ceja de El Alto, desde ahí desaparecieron.
Ahora, el hombre está acusado “por el delito de trata y tráfico de personas, corrupción de menor y se está esperando la valoración psicológica, la social y la valoración física de la menor para ya establecer qué es lo que habría ocurrido”.
De acuerdo con el uniformado y la declaración del acusado, la finalidad del captor era mantener una relación de enamoramiento con la adolescente.
El sábado 15 de abril, la muchacha salió de su hogar indicando que iba a su colegio, pero no retornó a su hogar. Entre el lunes (16) y martes (17) envió mensajes y un audio que alarmó a su familia, en el que indicaba que la ayuden y que no sabía dónde estaba.
Efectivos policiales se movilizaron y tras ardua investigación con el entorno de la adolescente, dio con su rastro y el de su agresor. Por lo que se procedió al rescate de la menor de edad y la aprehensión del hombre, ambos fueron trasladados hasta La Paz.
En el segundo caso, una adolescente de 13 años, reportada como desaparecida desde el 17 de abril, fue hallada en una vivienda de la zona Alto Lima, junto con un hombre de 26. Al parecer, mantenían una relación amorosa, hecho que está sancionado.
Personal de la División de Trata Tráfico de la Felcc alteña rescató a la muchacha y aprehendió al sujeto, quien está acusado por el delito de violación, además se secuestró un vehículo con fines investigativos.
En un tercer hecho, el comandante regional de la Policía de El Alto, coronel Gunther Agudo, informó que tres adolescentes de 14, 16 y 17 años, fueron rescatadas tras ser víctimas de explotación sexual. En este caso, se aprehendieron a los tres administradores de un alojamiento de la zona 12 de Octubre de El Alto.
“Estas personas captaban a las menores mediante las redes sociales y las obligaban a realizar esas actividades (…) las muchachas estaban siendo obligadas a consumir bebidas alcohólicas para posteriormente realizar actividades de trabajo sexual”, señaló el uniformado.
Apuntó que el caso está en proceso de investigación para determinar si las adolescentes tenían reporte de desaparecidas y si los captores cuentan con antecedentes policiales.