“Es una nivelación de pasaje que se está tratando, se está analizando (…) No hay un alza del pasaje, va haber una nivelación, pero siempre y cuando veamos los tramos que se va a hacer. Si yo pago 1.50, en Satélite ese 1.50 me tiene que llevar hasta San Roque o me tiene que llevar hasta Ventillas, pero tiene que ser un pasaje único”, sostuvo la burgomaestre.
Apuntó que para normar esa situación, transportistas y comuna, también trabajan en una reglamentación, en la que se fijarán multas de diferente tipo para los infractores.
“Estamos haciendo una reglamentación, que la estamos trabajando con la familia del transporte. En cuanto al tema de las sanciones, puede haber sanciones económicas, como también va haber quitada de paradas o va haber quitada de números”, refirió Copa.
De acuerdo con la autoridad, la población está de acuerdo con esta propuesta, siempre y cuando, se anulen los trameajes que
“He estado hablando con algunos vecinos, en algunas reuniones que he ido, y me decían; nosotros podemos pagar, pero no queremos que nos hagan trameaje, entonces va ser a un autocontrol lo que vamos a hacer (…) pero siempre y cuando coordinando con la Secretaria de Movilidad Urbana, con los transportistas de poder llegar a un consenso y también con la población”, apuntó la autoridad edil.
Desde hace unos días, autoridades de la Alcaldía alteña junto con representantes de transporte público recorren calles de esa urbe para determinar el tema de paradas y restricción, lo que permitirá mayor flujo vehicular.
“Estamos ampliando el radio de restricción que se tiene al centro, pero también están trabajando en cuatro mesas, una de esas, en la cual se está tocando el pasaje único. El ciudadano alteño ya no paga un peso paga 1.50, 2, 3, 4, 5 por el trameaje y llegas a tu destino hasta con seis bolivianos, incluso, mucho más. Por eso hemos pedido que podemos sentarnos y de una vez aclarar este tema”, reiteró Copa.
Por su parte, el secretario de Movilidad Urbana de esa comuna, Reynaldo Cusi, manifestó que, en consenso con ejecutivos de 40 sindicatos de transporte público de El Alto, recorrieron las avenidas 6 de Marzo, Juan Pablo II, Antofagasta y kilómetro 7, donde proyectan reubicar las paradas y ajustar los sentidos de circulación.
En ese marco, se prevé que la planificación de rutas incidiría también en que se realicen algunas reubicaciones de gremiales debido a que los puestos de venta se encuentran muy cerca o en plena vía, hecho que perjudica el flujo vehicular.
De acuerdo con las autoridades ediles, se pretende que hasta fin de este mes se concluyan las negociaciones con el sector del autotransporte para luego socializar las determinaciones acordadas, con la población.