Nuevamente se ha vuelto a sobrepasar las 100 infecciones diarias, un indicador que, a criterio del gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado, representa una preocupación, la cual tiene que conllevar a la reflexión de continuar con las medidas de prevención y limpieza de los hogares para eliminar los recipientes con agua y así evitar la propagación del mosquito vector de esta enfermedad, además de uso de ropa adecuada y repelentes. Y ante cualquier signo o síntoma, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.
El reporte da cuenta que se ha cerrado la semana anterior con 12.281 casos positivos acumulados, la mayor cantidad histórica de epidemias anteriores en Santa Cruz, dando como resultado 40 personas fallecidas, más 9 que están en estudio por el Comité Científico, mientras que el índice de positividad se mantiene elevado, con el 17% del total de pruebas procesadas, lo que demuestra que aún no se puede hablar de un control de la enfermedad.
“Después de tener un ascenso gradual, leve y sostenido, hacemos un ascenso brusco, (…) llegamos al pico de la epidemia, superando los 2.000 casos, es decir, alrededor de 300 casos por día, luego tenemos un descenso intenso, que tiene que ver con las mingas, con todo el trabajo realizado desde la Gobernación, Sedes y otras instituciones, con el fortalecimiento de hospitales y el comportamiento de las medidas de prevención”, según dijo la autoridad, a tiempo de instar a seguir con el cuidado y no bajar la guardia en la prevención.
En cuestión de municipios, de los 49 con casos de dengue, en este momento hay 8 con la epidemia (la anterior semana eran 5), situación que demuestra un rebrote; Santa Cruz de la Sierra registra el mayor impacto con 7.827, y 23 decesos, siendo los niños menores a 11 años los más afectados, tanto en los decesos como en las infecciones.
De la misma manera, Hurtado hizo referencia al primer caso de fiebre amarilla presentado en el departamento después de casi 19 años, detectado en la frontera de Puerto Suárez la anterior semana, lo que originó que el Sedes emita una “alerta roja” por esta enfermedad, causada por el mismo mosquito del dengue. El paciente se mantiene con estado reservado de su salud.
Ante ello, aconsejó evitar visitar la zona rural de Puerto Suárez para prevenir la picadura del mosquito transmisor, a pesar de que ya se han hecho las medidas de contención en el radio donde se dio el caso positivo, más los contactos.
Otra enfermedad presente en el departamento es la coqueluche, que subió a 18 casos activos (el anterior registro semanal fue de 10), la cual también se puede prevenir con las vacunas, y amerita cuidado para evitar un rebrote, dado que el año pasado se reportaron 3 fallecidos, alertó Hurtado.
Por su lado, el covid-19 está en situación de control, pero aún así se requiere cumplir con el esquema de inmunización para prevenir otra ola o rebrote. (Santa Cruz, agencias)