“La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) nos hicieron llegar una nota en la que nos convocan de carácter inmediato (…) por lo que se convocó para mañana a las 6:00 esperemos que la respuesta sea positiva”, sostuvo el ministro.
Reiteró que tienen la disponibilidad y predisposición de atender las inquietudes, pero compartiendo también las peticiones de otros sectores. Por ejemplo, el de los padres y madres de familia quienes, según Pary, exigen la aplicación de los contenidos de la nueva malla curricular en tanto que los maestros urbanos están en contra de esa medida.
«Vamos a asistir (…) porque detrás de nuestras demandas hay un argumento legítimo (…) Necesitamos respuestas concretas a lo que hemos planteado», afirmó el dirigente de la Cteub, Patricio Molina.
Sin embargo, advirtió que no suspenderán las movilizaciones ni durante la reunión que tengan con las autoridades educativas.
«Nos vamos a seguir movilizando en la ciudad de La Paz y hemos determinado que de no encontrar respuestas objetivas vamos a lanzar el primer paro nacional de actividades escolares con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras para el día viernes de esta semana», apuntó el dirigente.
Pary, por otro lado, explicó que entre los cinco puntos que el magisterio demanda estaban la realización del Congreso Educativo y el tema del presupuesto, pero que esos aspectos fueron contemplados en el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), lo que “significa que quedaría debatir solo tres puntos, esperemos mañana (por hoy) nos podamos sentar y debatir esos puntos” que serían el tema de la currícula, “que para nosotros son contenidos curriculares”, los ítems de nueva creación y el déficit histórico, adelantó el ministro.
“Ratificamos a los colegas del magisterio Urbano, la nota esta cursada para que el día de mañana nos podamos reunir a partir de las seis de la mañana”, sostuvo.
Detalló que en el tema de la currícula “está en acuerdos y desacuerdos, porque los colegas dicen suspensión o nada, pero los padres de familia dicen que no permitirán la suspensión, entonces debemos debatir eso”, añadió.
ENCUENTRO
En reunión del trabajo, realizada la pasada jornada, en términos de respuesta al pliego de la Central Obrera Boliviana (COB) donde participaron más de 70 delegados de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, de estudiantes del nivel secundario y de los pueblos indígenas, de los más de 10 demandas solo se trató el tema del Congreso Educativo.
Entonces, “como primera conclusión y el único punto abordado hoy (por ayer) es de haber nombrado una comisión con representación de la Cteub de Conmerb (Confederación de Maestros Rurales de Bolivia), maestros urbanos y rurales, de la junta escolar, de los estudiantes como también de los pueblos indígenas”, apuntó Pary.
La labor que este grupo realizará es un bosquejo de un cronograma tentativo para que el lunes (27) se retome el diálogo y se determine cuándo será el Congreso Educativo y así planificar desde las bases y con propuestas reales, los cambios necesarios de la educación boliviana.
“Entonces, a partir del lunes analizamos y vamos a continuar con los otros puntos que están dentro del pliego de la COB”, sostuvo el ministro de Educación.