Afirmando que el oficialismo actúa en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) mediante un bloque parlamentario que responde a intereses políticos de grupo, el diputado por la agrupación Creemos, Erwin Bazán, cuestionó que, desde el inicio de la presente legislatura, el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), niegue conformar Comisiones Mixtas de investigación de ilícitos porque de esta forma se afecta su poder.
“Al activarse la comisión mixta accedemos a la misma información que el Ministerio Público; por tanto, lo que cuidan es que los opositores no nos enteremos de la verdad a la que tiene miedo el Gobierno (…) con seguridad se desenmascararía su participación en una serie de casos. Desde que hemos iniciado esta legislatura no se ha activado ninguna comisión mixta de investigación, el Gobierno busca solamente activar una narrativa mediante su aparato de comunicación”, señaló.
Estas afirmaciones surgen por la constante resistencia del oficialismo a viabilizar comisiones legislativas mixtas de investigación en hechos delictivos como los relacionados con el caso denominado “Ítems fantasmas” en el municipio de Santa Cruz, caso de narcotráfico que encarceló al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Maximiliano Dávila, Administradora Boliviana de Carreteras en el Ministerio de Obras Públicas, caso del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Banco Fassil y recientemente la denuncia de 478 kilos de cocaína denunciados desde España.
Con relación a la creación de una comisión mixta de investigación legislativa para desenmarañar el caso de narcotráfico que involucra a la estatal Boliviana de Aviación, sólo una investigación alejada de la presencia de las instituciones manipuladas por el Gobierno podrá establecer la verdad, señaló el legislador.
“No puede salir del aeropuerto tal volumen de carga sin que aquellos que controlan el aeropuerto conozcan de esa operación”, apuntó.