Adalberto Rojas Arteaga, candidato indígena para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), decidió encadenarse e ingresar en huelga de hambre en protesta por el fallo judicial que anuló parcialmente las elecciones judiciales.
Desde las instalaciones de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) de la capital cruceña, Rojas asumió la medida de presión para reclamar el restablecimiento del derecho de elegir y ser elegido de los comicios del 15 de diciembre.
El postulante utilizó cadenas con las que se encadenó en las muñecas de las manos hasta los pies, mientras que la huelga de hambre decidió asumirla junto a un colchón y carteles donde se pedía el respeto a las Naciones y Pueblos Indígenas de Tierras Bajas.
“En este primer día estamos encadenados, para el segundo y tercer día vamos a tomar otras medidas más drásticas hasta lograr de que se puedan restablecer los derechos de los pueblos indígenas”, afirmó en redes sociales.
Recordó que durante el proceso de preselección de la Asamblea Legislativa Plurinacional logró pasar y calificar todas las fases hasta llegar a ser seleccionado en la lista de que se envió al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Sin embargo, un fallo de la Sala Cuarta del TCP estableció que no se llevarán a cabo la elección de magistrados al TCP en los departamentos de Beni, Pando, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, así como para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Beni y Pando. (Santa Cruz, Erbol)