En un contexto donde asoman los cuestionamientos por la priorización de asuntos políticos y electorales en el Parlamento, el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Andrés Flores, presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, informó que el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2025, ya fue remitido a la Presidencia de la Cámara de Diputados, documento que debe ser derivado a esa comisión, donde se priorizará su tratamiento.
Anunció que la siguiente semana se derivará este PL a los comités correspondientes para que se analice el proyecto, para que luego de ser tratado en la sesión de comisión, hasta el 20 de diciembre el país ya pueda contar con el nuevo Presupuesto General del Estado para la gestión 2025.
Esta semana, ante una coyuntura parlamentaria centrada en la pugna “masista” por la presidencia en la Cámara de Baja, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, aseguró que es urgente que el Parlamento trate el Presupuesto General del Estado para la siguiente gestión, con la finalidad de conocer el estado de la economía nacional y afrontar la crisis provocada por la administración “masista” de las últimas décadas.
Roca lamentó que las disputas en las facciones del oficialismo abarquen toda la atención entre miembros de la Cámara Baja y de la propia opinión pública, dejando de lado el tratamiento de temas de vital importancia para el país y su población, uno de estos tiene que ver con analizar el proyecto de Ley Financial para la siguiente gestión.
En ese sentido, señaló que los bolivianos, mediante su representación en la ALP, deben tener la capacidad de poder debatir el PGE y que este tratamiento logre acordar la forma en que se va cambiar y revertir la crisis profunda por la que atraviesa el país.
En enero de este año, mediante la promulgación de los Decretos Supremos No. 5094 y No. 5095, el PGE 2024 entró en vigencia en cumplimiento a la Constitución Política del Estado que, en su artículo 158, numeral 11, establece que es atribución de la ALP: “Aprobar el Presupuesto General del Estado presentado por el Órgano Ejecutivo. Recibido el proyecto de ley, éste deberá ser considerado en la ALP dentro del término de sesenta días. En caso de no ser aprobado en este plazo, el proyecto se dará por aprobado”.