El gerente de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, informó que en comparación con la semana anterior, los casos positivos de dengue han ido disminuyendo de forma considerada en el área urbana.
Sin embargo, aclaró que en el área rural desde hace dos semanas los números de contagios se han incrementado, tal es así que existen seis municipios con una gran incidencia de casos, los mismos que conforman el área metropolitana del departamento. “Desde la Gobernación estamos trasladando toda nuestra artillería para atender esta enfermedad en provincias la próxima semana estaremos en los municipios donde la incidencia de casos ha aumentado”, dijo.
Indicó que son 10.581 casos positivos hasta la fecha desde que empezó la enfermedad, en esta semana se registraron 268, mostrando un alto índice aún de contagios.
Asimismo, señaló que hay 35 óbitos por dengue que fueron confirmados, mientras que cinco aún están en análisis por el Comité Científico. De los 35 fallecidos, 19 fueron menores de edad. “El grupo etario que en otras epidemias fue el más afectado, ha cambiado con el dengue, porque los menores de once años están resultando más afectados”, precisó.
La autoridad, resaltó los trabajos que se han realizado desde la Gobernación para la contención de la enfermedad, tal y como se hizo con los brotes de covid-19, viruela del mono, coqueluche. “La participación comunitaria es fundamental para lograr el control de la enfermedad, ya que las lluvias permanecerán por seis semanas más aproximadamente y tenemos que consolidar el control”, dijo. (Santa Cruz, agencias)