El director de la Agencia por el Bien Común (ABC) de la alcaldía paceña, Guillherme Tortato, informó que, para intervenir este espacio, se realizó un diagnóstico situacional de la plaza Abaroa y sus alrededores que permitió identificar que hay un gran índice de inseguridad ciudadana en la misma.
“Durante la noche, más del 90 por ciento de las personas (encuestadas) dijeron que sienten que de la plaza es insegura debido a muchos puntos oscuros, puntos sombras que hay en la misma. También se ha realizado un estudio patológico de la materialidad de la plaza; el piso, los arcos de ingreso y se identificó una necesidad de refacción de la misma”, detalló el director.
Asimismo, aseguró que la estatua de don Eduardo Abaroa continuará en su lugar, porque la plaza tiene una línea patrimonial, al ser un hecho urbanístico patrimonial de la ciudad de La Paz.
“La estatua es una obra patrimonial del municipio y lo único que se puede hacer es tratar de conservar y preservar estos sitios o estatuas”, manifestó a tiempo de explicar que “el nuevo diseño respeta ese aire del pasado, ese aire patrimonial, pero al mismo tiempo rescata las tecnologías para brindar seguridad, para brindar responsabilidad cívica”.
De acuerdo con la información, los trabajos para estos arreglos iniciarán en julio de este año y terminarán en unos 150 días calendario, es decir, culminarían a finales de noviembre de 2023. El costo de la obra asciende alrededor de 6 millones de bolivianos.
Se trata de 11 cambios que se realizarán en la plaza paceña, entre ellos; un parque canil que estará en la parte superior que conecta con la calle Sánchez Lima, debido a que “se identificó una gran cantidad de usuarios que van con la mascota y buscan utilizar en lugar de paseo para estar con sus mascotas”.
También se ampliará el actual parque infantil, puesto que fue una de las “más grandes demandas”. Entre las mejoras se prevé que los juegos tendrán temática marítima.
Además, “se va recuperar las fuentes de agua como también se van a generar nubes de pulverización para que esa laguna tenga la sensación de que sea el mar”.
Asimismo, Tortato apuntó que se realizó un estudio luminotécnico de la plaza Abaroa para identificar “puntos oscuros” que son aprovechados por los delincuentes para cometer ilícitos, por lo que “en el nuevo diseño hay cada punto estratégicamente ubicado para las nuevas luminarias, que obviamente son LED”.
Trabajarán, además, en la mejora de los espacios para los peatones y la eliminación de las barreras arquitectónicas en los cuatro ingresos que tiene la plaza. “Toda persona va a poder ingresar”, sostuvo el funcionario edil al referirse a las personas con discapacidad.
De acuerdo con el director de la ABC, todas las mejoras e implementaciones permitirá que, sobre todo, los jóvenes, adolescentes y niños recuperen el sentido cívico.
“Dentro de las encuestas, se identificó que más del 30 por ciento de las personas menores a 21 años, no saben lo que es el 23 de Marzo, entonces con la plaza Abaroa no solo estamos dando una refacción, un nuevo aire estético, una nueva renovación, también estamos incentivando a que se recupere ese sentido cívico”, sostuvo.