En un acto simbólico, quemaron un ataúd que representa la falta de consulta a las bases obreras departamentales sobre el acuerdo por el salario nacional.
Los manifestantes, encabezados por la Central Obrera Departamental de Chuquisaca (COD) y el Comité Cívico, rechazaron la nivelación salarial del 5% al salario mínimo y del 3% al salario básico. Williams Vargas, dirigente de la COD, expresó que «nuestra actitud es siempre de lucha» y que no están dispuestos a aceptar una medida que no tenga en cuenta los intereses de los trabajadores.
Por otro lado, el Comité Cívico, liderado por su presidente Pánfilo Puma, exigió que la Gestora Pública tenga un verdadero control social, en el que participen jubilados, maestros, obreros y otros sectores.
Argumentaron que no confían en el Estado para la administración de los fondos destinados a la jubilación de los bolivianos.
La Gestora Pública, el nuevo sistema de administración de los ahorros a largo plazo, comenzará a funcionar a plenitud a partir del 15 de mayo de 2023.
La manifestación tuvo su inicio con una misa a las 8:00 horas en honor a los obreros y dirigentes que lograron los derechos que hasta ahora han sido conquistados. Posteriormente, los obreros, profesionales y organizaciones afiliadas al Comité Cívico y Central Obrera, recorrieron las calles céntricas de Sucre en una demostración de unidad y lucha por los derechos laborales. (Sucre, Erbol)