Queda atrás el número elevado de niños en situación de calle, pues encontraron en el deporte una ilusión, en especial en el fútbol, que brinda la oportunidad de convertir en jugadores profesionales o entrenadores a varios niños, gracias al Programa Entrenando Valores, que hace realidad el sueño de miles de infantes que han sufrido mucho, ahora con una opción para mejorar.
Wara de 10 años de edad mostró su alegría al ser parte del programa. «Me parece bonito porque aprendemos valores, porque hay niños con los que puedo comunicarme y aprender que la vida es un poco más fácil para mí. Por eso cuando sea grande quiero enseñar a los niños a mover todo su cuerpo para que ellos también aprendan como yo», sostuvo.
Del mismo modo Banderley de 12 años de edad, que lleva 7 años entrenando en las escuelas socio deportivas de Real Madrid en Bolivia, muestra su pasión por el fútbol y sueña con ser futbolista profesional y se inclina por Portugal, cursa el primero de secundaria.
En ese marco, el programa Entrenando Valores, que recientemente renovó su alianza con la Fundación Real Madrid y la Fundación Hogar de Niños Alalay ha beneficiado hasta el momento a más 39 mil personas de forma directa e indirecta mediante el deporte. Entre otras instituciones como Unicef y Fundación Arco Iris, que trabajan en favor de la niñez más necesitada.
Fundación
Puedes Creer
La Fundación Mercantil Santa Cruz Puedes Creer actúa como brazo social de la entidad bancaria cuyo objetivo es colaborar con los más necesitados con el fin de generar un impacto positivo en la comunidad boliviana para inspirar con su compromiso y responsabilidad, a través de programas sociales desde hace más de 10 años en el ámbito económico, social y ambiental.
«Lanzamos el Centamaratón del brazo social de Banco Mercantil que es la Fundación Puedes Creer, un evento grande donde convocamos a toda la población para que nos colabore con un centavo voluntario, que tiene la finalidad de apoyar a niños y jóvenes en situación vulnerable que se materializan a través de los programas: Entrenando Valores, Becas, Manitos y Davosan», explicó Andrea Urquidi gerente de Marketing del Banco Mercantil Santa Cruz.
Esperan superar la última recaudación a partir de dos grandes eventos que se realizarán en La Paz y Santa Cruz, a los cuales ya han comprometido su participación varias agrupaciones nacionales con su apoyo incondicional y un centavoluntario de talla internacional, el artista venezolano Carlos Baute.
«El 28 de abril en Santa Cruz en Las Brisas Centro Comercial y en La Paz en El Bosque Boulevard, ubicado en la calle 15 de Calacoto, a partir de las 16:00, se llevarán estos eventos, que prometen estar llenos de sorpresas, con artistas de talla nacional e internacional, además de influencers, también actividades especiales para niños y adultos, de la mano de los socios estratégicos que nos ayudan a cambiar la vida de varias personas en Bolivia», enfatizó Urquidi.
Se espera contar con el apoyo de la población boliviana que siempre se ha caracterizado por su solidaridad y más aún con los más pequeños, pues durante este mes se realizará una serie de actividades con las latitas recaudadoras para lograr este fin, con el lema: Juntos les damos un futuro, centavo a centavo se hace la diferencia para que estos programas continúen.
Niñez
En el mes de la niñez, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia ( FAM-BOLIVIA) y Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) anunciaron la convocatoria a la primera certificación del programa «Municipio Amigo de la Niñez».
El propósito del programa es reconocer a los gobiernos autónomos municipales que ponen en el centro de sus decisiones a las niñas, niños y adolescentes y fomentan su participación en las decisiones de la política pública que les concierne.
El programa «Municipio Amigo de la Niñez» aborda los desafíos que viven niñas, niños y adolescentes (NNA) y busca reducir las desigualdades que enfrenta la atención de la niñez y adolescencia en las agendas de desarrollo y procesos de planificación formal, así como en el diseño e implementación de proyectos y servicios.
La convocatoria del programa tiene alcance nacional y en ella pueden participar todos los gobiernos municipales del país. La postulación inicia el próximo 10 de abril de 2023, tiene como fecha límite de presentación de documentos el 30 de mayo de 2023. Los municipios seleccionados que cumplan con los requisitos de adhesión serán notificados y tienen un lapso de cinco meses para cumplir con los criterios del programa.