Menores de cinco años, embarazadas, enfermos con patologías de base y personal de salud, son los cuatro grupos etarios que se priorizan para recibir alguna de las 10 mil vacunas contra la influenza que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz dispuso. Se prevé que en próximos días llegará mayor cantidad de inmunizaciones. Por otro lado, reportan 31 casos de neumonía en la urbe paceña.
“Ahora se está priorizando, por el resfrió, a los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y enfermos crónicos, entonces solamente se está abriendo para este grupo etario, no para toda la población”, señaló la responsable del PAI-Sedes La Paz, Erika Chávez.
Explicó que sí hay incremento de casos, pero la mayoría son resfriados comunes y no influenza. Los centros médicos también reportan incremento de casos, el “más afectado es el Hospital del Niño” donde llegan menores de cinco años en condiciones preocupantes.
“Los niños menores de cinco años están llegando a una neumonía y los niños mayores a cinco años no están llegando a neumonía es un resfrío común que estamos cursando, o sea, no estamos llegando a la falta de oxígeno”, sostuvo la responsable.
Apuntó que esperan la llegada de mayor cantidad de vacunas contra la influenza para aplicarlas a cualquier ciudadano que lo requiera.
Por otro lado, con la finalidad de evitar mayor propagación de los contagios de infecciones respiratorias, personal de la subalcaldía centro realizó fumigaciones a unidades educativas donde se reportaron mayor cantidad de resfriados.
“Hemos empezado con las fumigaciones, con las desinfecciones en las unidades educativas del centro. Hemos comenzado con la Unidad Educativa Brasil, con amonio cuaternario y con otro tipo de desinfectantes (…) Estamos priorizando aquellas unidades que han presentado mayores brotes y también aquellas unidades que nos están demandando”, señaló el subalcalde Centro, Jimmy Osorio.
Sostuvo que similar acción se realizará en todos los establecimientos educativos de ese sector y de las demás subalcaldías de La Paz.
En la urbe alteña, según un reporte de la Red Unitel, la situación es parecida y algunas direcciones educativas de colegios suspendieron actividades escolares. “Sí, se están suspendiendo clases para preservar que ya no se contagien más los niños”, indicó la secretaria de Educación de El Alto, Neyda Veizaga.
En tanto que, el secretario de Salud de la urbe alteña, Saúl Calderón, adelantó que pedirán que la siguiente semana se suspendan las clases en el nivel inicial y en el primero de primaria.
“Como sugerencia estamos pidiendo que por esta semana, se pueda cerrar tanto nivel inicial; en sus dos facciones, y en el primer curso de primaria que es a la población etaria a la que está llegando esta enfermedad con mayor fuerza”, sostuvo.
NEUMONÍAS
Al menos 31 personas con neumonía, entre bebés y adultos mayores, se encuentran internados en salas comunes de pediatría y medicina interna en los hospitales municipales La Paz, Cotahuma, La Portada, Los Pinos y La Merced. La comuna paceña sugirió limpiar y desinfectar las superficies “para reducir la contaminación” en el hogar, escuelas y transporte.
“No se tiene ningún paciente internado por neumonía en la unidad de terapia intensiva. Todos están internados en sala común de pediatría y medicina interna”, informó la coordinadora de hospitales municipales, Magdalena Mollinedo.
En el Hospital Municipal Cotahuma son 10 pacientes internados, siete de ellos están en pediatría y tres son adultos. En La Portada; seis son menores de edad y similar cantidad entre adultos y adultos mayores.
En tanto, en el Hospital Municipal Los Pinos están seis infantes, entre bebés, niños y adolescentes, y un joven. En La Merced, dos internadas, un adulto y un adulto mayor.
Pie de foto:
Crédito: