Autoridades y profesionales en salud del departamento de La Paz expresaron su preocupación ante el incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), que según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, tienen un alza de más del 31 %; en tanto que, desde la Alcaldía paceña, se indicó que, a comparación de la última semana, los resfríos aumentaron en 70% y en el Hospital del Niño colapsan salas con casos de neumonías.
“Tenemos un incremento de más del 31 por ciento, tenemos un acumulado de, hasta la semana 15, un reporte de 23.164 casos de resfríos. Tenemos un acumulado hasta la gestión de 179.643 casos”, señaló el director técnico Prisley Riveros.
Recomendó que niños de 6 a 11 meses tienen que vacunarse contra la influenza, además de adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades de base, también, de esa manera “se evitan cuadros neumónicos”. Las vacunas son gratuitas y se encuentran en todos los centros de salud.
Luego de una reunión con el director del Hospital del Niño se planificó ampliar áreas para atención de estos casos, sin embargo, lamentan que el personal resulte insuficiente.
“No tenemos crecimiento vegetativo hace muchos años, desde 2016 (…) estamos trabajando con el personal de hace siete años (…) en algún momento, nos sentimos rebasados sin embargo estamos dando la talla”, aseguró a tiempo de señalar que enviaron la respectiva nota al Ministerio de Salud para que atienda ese requerimiento de recursos humanos.
En el tema de los resfríos, la secretaria de Salud de la Alcaldía de La Paz, Fátima Verduguez, indicó que, a comparación de la última semana, este tipo de padecimientos aumentaron en 70%. Los más afectados son menores de cinco años y adultos mayores.
“En relación con la última semana teníamos entre uno y dos casos, en este momento estamos reportando entre cuatro y cinco casos en los hospitales municipales. Tenemos un aumento de entre 60 y 70 por ciento”, informó Verduguez, señala una nota de Urgente.bo.
La funcionaria edil sostuvo que la mayoría de los afectados padecen influenza y presentan síntomas como fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga.
Ambos profesionales, coincidieron al señalar que el aumento de los casos se debe a los cambios de temperatura y la época de transición, por lo que es importante prevenir y alimentarse bien, además de evitar la automedicación.
“El cambio de temperatura y la cercanía del invierno, eleva el número de personas con IRAS, sin embargo, la enfermedad puede ser prevenida con la aplicación de la vacuna contra la influenza”, indicó Riveros.
Recomendó que, los padres de familia deben llevar, en primera instancia al chiquillo a un centro médico zonal, de ahí se realizarán las derivaciones, en caso necesario, pues los nosocomios terminan colapsados cuando los trasladan de forma directa a un hospital de tercer nivel.
Situación que ratifica el pediatra infectólogo del Hospital del Niño, Víctor Hugo Velasco, quien también expresó su preocupación ante el incremento de pacientes con neumonías.
“Nos preocupa dónde vamos a internar a los niños que vienen infectados con neumonía, habilitamos dos salas y en este momento ya están llenas, entonces estamos viendo el incremento de neumonías, que entendemos que este problema no solamente es el Hospital del Niño sino también en todos los hospitales de La Paz”, mencionó.
Las salas de terapia intensiva también están copadas con chiquillos que padecen estos males. Los pequeños pacientes presentan casos de faringitis, laringitis y neumonías, entre otras enfermedades relacionadas con las IRAS.
CONSEJOS
En caso de que el niño esté enfermo con gripe o resfrío, no lo lleve a su unidad educativa y debe guardar reposo en la casa, de esa manera se evitan los contagios. Además, debe ser atendido por un profesional médico en un centro de salud de primer nivel.
Evite el cambio brusco de temperaturas. En caso de salir de un ambiente templado a la calle abrigue al niño, pero solo lo necesario.
La alimentación con la ingesta de frutas y verduras, además de líquidos es muy importante, antes durante y después de los resfríos, de esa manera se fortalece las defensas y seevitan enfermedades. Asimismo, se debe continuar con las medidas de bioseguridad.
VACUNACIÓN
Por otro lado, el Sedes La Paz informó que por el mes del Niño se intensificó la inoculación a niños y niñas menores de cinco años, para completar el esquema nacional de vacunación y brindar protección.
La medida busca la eliminación de enfermedades como el sarampión, la rubeola y la poliomielitis, “es una estrategia para completar los refuerzos del PAI (Programa Ampliado de Inmunización)”, sostuvo Riveros.
Para cumplir ese objetivo, se despliegan más de 493 brigadas en todo el departamento y acudirán a viviendas, además de ferias, plazas y colegios, entre otros.
Pie de foto:
Crédito: