Mientras que un sector de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Túpac Katari” (Fdutclp-TK) liderada por David Mamani Quispe instruyó que a partir de las “cero horas del día lunes 16 de septiembre” ingresar a un paro general indefinido con bloqueo de caminos carreteros, otro sector de la misma organización, tras un ampliado, determinó no acatar esa medida y desconocer a Mamani.
Los bloqueos se registrarán en al menos nueve puntos estratégicos. El objetivo es exigir la renuncia del presidente Luis Arce Catacora y del vicepresidente David Choquehuanca.
Esta medida será un día antes de la marcha organizada por el exmandatario Evo Morales, que partirá desde Caracollo hacia La Paz.
Por otro lado, un sector de los gremiales de El Alto, se sumará a la marcha con el fin de que abroguen las “leyes incendiarias” que permiten el desmonte y la quema de las áreas forestales.
“Desde el día lunes, van a ser las medidas de presión, con bloqueo de caminos con los compañeros de Túpac Katari, hemos tenido reunión con las 20 provincias y como también los gremiales nos vamos a sumar con movilización porque no hay economía”, manifestó el representante de este sector, Toño Siñani.
Acotó que de no ser escuchados por el Gobierno, realizarán bloqueos de caminos y carreteras a nivel nacional. A esta movilización también se suman los pueblos indígenas del Oriente del país y los de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa (FERMyPE) de El Alto.
Sin embargo, tras un ampliado realizado la jornada de ayer, otro sector de la Federación Túpac Katari, advirtió que no permitirá ningún cerco, ni bloqueo a la ciudad de La Paz, además desconocieron como líder y parte de esa organización a David Mamani.
“Rechazamos de manera contundente y no permitiremos ningún bloqueo de carreteras en nuestro departamento de La Paz por parte de grupos y personas autonombradas como dirigentes que tienen intereses personales políticos partidarios”, señala el tercer punto de la resolución de seis puntos a las que llegó el ampliado.
También se resolvió dar veto sindical a los dirigentes Álvaro Calle y Freddy Rivero “con expulsión e ignominia” de la Fdutclp-TK y se desconoce al dirigente de la provincia Inquisivi, Anastasio Ramos, por mentir a su provincia.