“Entre el martes y ayer hay un centenar de heridos, hay un compañero que puede perder el ojo. Nos han disparado en la cara, hay cantidad de compañeros con heridas en el rostro. Responsabilizamos, desde el lunes, todo lo que acontezca va a ser responsabilidad del ministro Edgar Pary”, indicó el ejecutivo nacional del occidente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, Wilfredo Ajllahuanca.
Esta es la tercera semana de protestas de los educadores en demanda de atención a los puntos prioritarios de su pliego petitorio, entre los que están: 15 mil ítems de nueva creación para el sector y suspensión de la nueva malla curricular.
Ayer los maestros realizaron una nueva marcha de protesta que tenía previsto llegar a las puertas Ministerio de Educación, ubicado en la avenida Arce, pero los policías los contuvieron en las esquinas de la calle Ayacucho y Mercado, cerca de la Vicepresidencia.
Los educadores lanzaron huevos y tomates a los efectivos del orden, pero estos respondieron con balines y agentes químicos.
“En complicidad del Ministerio de Gobierno, se ordena a la Policía que reprima a todo el magisterio nacional disparando a los rostros y a quemarropa. Nosotros vamos a analizar, vamos a tener una reunión con los 31 ejecutivos departamentales y regionales para analizar si vamos a asistir a las 18.00 (a la reunión convocada)”, indicó señaló Ajllahuanca.
Mientras tanto, el dirigente ratificó el paro de 24 horas, con cierre de fronteras, para este viernes si el ministro de Educación no ofrece una respuesta. (ANF)