La medida se conoció luego de que choferes del transporte público se declararon en emergencia al advertir, mediante redes sociales, que efectivos policiales realizaron cobros de multas cotizadas en Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV). La cantidad, en bolivianos, duplicaba y más al monto que solían pagar.
Ante esa situación, informaron que entregaron notas a las autoridades correspondientes para deponer esa medida, caso contrario advirtieron con realizar movilizaciones y paro general, por lo que la Policía decidió dejar sin efecto la norma que ratificaba esos cobros en UFVs.
“A partir de la fecha se suspende la aplicabilidad de la resolución que habíamos tenido de la conversión a UFVs (…) volvemos a resolución administrativa 63/2006 en el que resuelve las sanciones en bolivianos”, aseguró Ponce en contacto con medios de comunicación.
Sostuvo que se definió esa medida tras una reunión con los ejecutivos de la Confederación de choferes donde éstos manifestaron su disconformidad y por eso, tras brindar informes correspondientes, decidieron retroceder.
Apuntó que para el cumplimiento de esta disposición, efectivos de la Dirección de Recaudaciones y de Tránsito coadyuvarán.