«Se pretende que todos los usuarios de la vía realicen su recorrido hasta la localidad de Copacabana en condiciones seguras. Tenemos presencia de todas las unidades especializadas de la Policía boliviana y, por supuesto, la Patrulla Caminera con todo su personal y los medios con los que contamos tenemos presencia desde el puesto de control de Corapata hasta la localidad de Copacabana», aseguró el comandante departamental de la Policía Caminera, Rafael Cáceres.
Acotó que se instalaron carpas a lo largo de esa carretera, en las que atenderán paramédicos y bomberos, que contarán con camillas para auxiliar a personas en caso necesario.
Asimismo, «tenemos a la Felcc con personal de investigaciones, a la Interpol que realiza controles con relación a extranjeros y migrantes y las demás unidades que también realizan tareas de acuerdo a su competencia», sostuvo el comandante.
Otro efectivo, explicó que, con el fin de orientar a los peregrinos, los uniformados entregan panfletos en los que se detalla dos rutas para llegar al Santuario. «La ruta tradicional a los peregrinos y la nueva ruta, la alterna, en la que ahorran más o menos 40 kilómetros. También les decimos cómo deben trasladarse y les entregamos números de emergencia de la Policía en caso de que ellos necesiten ayuda», detalló.
Los efectivos también realizan controles a los conductores de vehículos, quienes deben portar la licencia de conducir, el triángulo, extintor y botiquín. Además, de usar el cinturón de seguridad, respetar la velocidad máxima que es 80 kilómetros por hora.
Cáceres recomendó evitar llevar cosas pesadas y señaló que se habilitó el Whatsapp 71556167 para solicitar apoyo, auxilio o realizar reclamos.