“Toma pacífica de ingenios metalúrgicos mineros y minería cero, esto en exigencia de un medio ambiente sano y saludable para nuestros pueblos, que en tanto represente un atentado directo a nuestras vidas y la exigencia misma de nuestras comunidades, ubicadas en las cabeceras afluentes de agua dulce que dan origen a la formación de Río principal del Bloque Sud del municipio de Cotagaita sector netamente agrícola y ganadera”, señala la parte resolutiva de documento.
El documento señala que anteriormente hicieron los reclamos a las autoridades de los tres niveles del Estado para que les garanticen un medio ambiente sano y se termine con toda minería ilegal, pero no recibieron respuesta alguna.
“Tercero. Que todo esto dejamos en su entera responsabilidad de los señores Félix Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán (ministro de Minería), Heriberto Erik Ariñez Bazzan (director ejecutivo nacional AJAM) y Marcelino Quispe López (presidente ejecutivo Comibol)”, indica uno de los puntos de voto resolutivo.
Los comunarios decidieron tomar acciones al haberse agotado todo tipo de trabajos y no tener respuesta de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Ministerio de Minería, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Secretaría de Medio de Madre Tierra Departamental de Potosí (informe de inspección) y los gobiernos autónomos municipales de Tupiza y Cotagaita. (Potosí, ANF)