“Nosotros hemos hecho llegar nuestro pliego petitorio a todas las entidades y autoridades departamentales, (pero) no nos han dado solución a nuestros problemas, hemos tomado la decisión de venir y cerrar la carretera hacia los Valle Cruceños. Han tenido más de uno año para darnos solución y no lo han hecho, (ésta) es la única forma de hacernos escuchar y que le den cumplimiento a nuestro pliego que son cinco puntos”, dijo a un medio local un dirigente que estaba acompañado de un grupo de personas.
El representante de los pobladores explicó que el pliego petitorio contempla: la anulación inmediata del derecho minero de la empresa Farah ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM); la anulación inmediata de la licencia ambiental de exploración otorgada por la Gobernación de Santa Cruz a la empresa Farah.
Asimismo, prohíben la otorgación de derechos mineros y la anulación de las demás concesiones o cuadrículas mineras dentro del municipio de El Torno. También exigen que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dé curso a la denuncia de avasallamiento que se hizo en fecha 13 de marzo de 2023; además de garantías constitucionales para los dirigentes contra la persecución y amedrentamiento por parte de las empresas mineras. (Santa Cruz, ANF).