Toledo explicó que se ha venido sosteniendo reuniones con autoridades del municipio de Cotoca para ver la forma de continuar ayudando a estas personas en condición vulnerable. Del total de pacientes, 42 requieren atención especializada permanente a cargo de profesionales médicos y enfermeras, por ser casos críticos; mientras que la otra mitad requieren cuidados intermedios y leves (pueden movilizarse y realizar actividades por si solos) y se prevé trasladarlos a un centro en el municipio de Montero.
“Pedimos al Gobierno que asuma su responsabilidad en el marco de sus competencias y asigne profesionales y recursos necesarios para la atención de estos pacientes. Esta es una responsabilidad compartida, la Iglesia Católica no puede sustentar la administración y por eso decidió cerrar el centro. Por mandato de nuestro gobernador, Luis Fernando Camacho, se ha instruido trabajar con una solución integral y definitiva en esta población con una atención diferenciada toda vez que hay pacientes críticos que requieren una atención especializada y deben permanecer en el hogar por las características que tienen”, señaló la autoridad.
En ese sentido, recordó que la Gobernación ha asumido responsabilidad en este centro a través de profesionales en salud y la dotación de becas alimenticias para el sustento de los mismos. “El desafío es como podemos fortalecer este centro a través de los tres niveles del Estado, cada uno con sus competencias correspondientes porque la responsabilidad es compartida para dar una solución integral a este grupo vulnerable”, concluyó. (Santa Cruz, agencias)