El abogado defensor, Edgar Calle, informó que parte de la maniobra utilizada por Elivis Alapaty, es seguir inscribiendo a casi 600 personas para hacerlas aparecer como si fueran originarios y de esa manera justificar la demanda de territorio, cuando en el INRA la comunidad Chushuara solo tiene registrada a 120 afiliados.
Manifestó que Alapaty ya no es autoridad desde el año 2013 cuando fue desconocido y en represalia amenazó con procesos judiciales a los verdaderos comunarios. Ante esa situación, la comunidad se habría organizado nuevamente para asumir defensa de sus tierras y evitar la explotación minera aurífera, según reporte de radio Fortaleza para la red Erbol.
Indicó que actualmente existe un conflicto legal que, según el pedido de los comunarios, debe tratado con la Ley de Deslinde Jurisdiccional y, no en la jurisdicción ordinaria, para que las verdaderas autoridades originarias expongan sus criterios, usos y costumbres.
Advirtió que el conflicto tiende a crecer porque Elvis Alapaty no solo afecta a la provincia Franz Tamayo, sino que movilizó gente de la comunidad Mayaya, del municipio de Teoponte, para ejercer presión en procura de consolidar derecho a explotar oro en un área prohibida por su condición de área protegida. (Erbol).