“Con que ellos estén bien, yo estoy contento”, “Verlos realizados es mi regalo”, “Sé que serán personas de provecho y eso me satisface”, “Así, con una sonrisa de ella, me siento feliz”, fueron algunas de las expresiones que papás compartieron con EL DIARIO ante la consulta del regalo que prefieren para este día. Seguro que hoy muchos varones del país, que tienen la dicha de ser papás, serán festejados por sus seres queridos y compartirán momentos inolvidables.
Luego de festejos “a medias” por el tiempo de pandemia y el retorno a la “normalidad”, miles de familias agasajarán hoy a sus seres queridos, a ese ser que lleva consigo el gran peso de ser “el jefe de la familia”, como desde antes se le dice, pero que con el tiempo sus roles también cambiaron. Pero con todo, lo cierto es que el ser padre conlleva mucha responsabilidad y algunos sacrificios, sin embargo es muy gratificante para ellos cuando ven a sus hijos crecer y formarse en personas de bien.
Comerciantes, desde hace unos días, se acomodaron en céntricas calles paceñas y de El Alto para ofrecer una gran variedad de obsequios desde flores como claveles y girasoles hasta productos como las tradicionales salteñas y almuerzos especiales, otros organizaron actividades como kermeses y fiestas.
Aunque, varios los festejos comenzaron desde el viernes cuando por las calles se veía a papás acompañados de sus hijos luego de compartir actos y comilonas en algunas unidades educativas, también se sabe que otras tantas tienen esa actividad el lunes.
“Se agradece los obsequios por el cariño con que lo prepararon nuestros hijos. Las mamás también se esforzaron con el plato de chanchito que prepararon, al menos mejoraron y no fue salteña”, señaló Calixto Uribe, quien participó de la celebración del agasajo en una unidad educativa del centro de La Paz.
“Yo sé que mi familia me preparará algo especial, pero aunque no crea, yo me conformo con esta juntos y servirnos aunque una sopita. Lo que uno quiere es que sus hijos estén bien”, sostuvo por su parte el señor Bernabé, mientras paseaba por El Prado paceño junto con su hijo.
Como ellos, hoy miles de padres de familia serán mimados y seguro que “muchos no solo recibirán la tradicional salteña con refresco, sino la gratificación de estar juntos, sanos y felices”.
En Bolivia, cada 19 de marzo se celebra el Día del Padre, por una tradición católica europea que conmemora esa fecha como el día de San José, padre de Jesús. Además, su institución se dio luego de que se emitiera el decreto supremo del 24 de mayo de 1974 durante el gobierno de Hugo Banzer Suárez.
Sin embargo, países como Ecuador, México, Chile, Perú, Argentina y Colombia, entre otros, han abogado por seguir la tradición de Estados Unidos celebrando a los papás, cada tercer domingo de junio debido a la iniciativa de la estadounidense Sonora Smart Dodd.
De acuerdo con datos históricos, esa mujer impulsó la celebración que, en 1910 se instauró en varios países del mundo. Su objetivo era buscar que el trabajo de los padres sea destacado y reconocido.
La idea la concibió gracias a su padre, William Jackson Smart, que quedó viudo después del fallecimiento de su esposa, por lo que tuvo que hacerse cargo de sus seis hijos en Washington. Con el tiempo, la festividad retomó fuerza en muchas regiones del mundo.
CARPINTEROS
Y RADIALISTAS
Hoy también se celebra el día del Carpintero, porque la fecha coincide con la festividad de San José Obrero, dedicado al padre de Jesús y carpintero de Galilea.
Además, en Bolivia esta fecha fue fijada por el Congreso Nacional de Locutores en Radio en 1962 como el Día del Radialista. El proyecto fue debatido y aprobado por el plenario y aprobándose como fecha el 19 de marzo, en homenaje al Primer Congreso Nacional del sector, y que justamente coincide con el Día del Padre.