“No nos van a entregar harina Emapa, (entonces) nosotros haremos un ajuste de hoja de costo con el precio de ahora que cuesta en el mercado de 250 a 260 bolivianos (el quintal de harina) y las materias primas que están subiendo: azúcar, manteca. (…) de 60 a 80 centavos posible incremento del pan, desde las próximas semanas o alguna movilización que vamos a hacer como sector panificador”, señaló un dirigente del sector.
El representante explicó que la empresa estatal no cumplió con acuerdos firmados sobre la entrega de la materia prima que llevan varios días esperando el producto.
“Hacer conocer a todos los afiliados y a la población alteña, lastimosamente el Gobierno no está cumpliendo el convenio firmado con el sector panificador de esta gestión; uno, que la harina Emapa no está entregando al sector panificador como se debe (pues) una vez que ha depositado debe llegar en cuatro días al afiliado, pero hasta el momento son 15 días que el afiliado está esperando su harina”, explicó.
Segundo, prosiguió, el Gobierno también se comprometió, mediante un ministerio y Emapa, a dar azúcar y otros productos, pero hasta el momento tampoco está cumpliendo eso.
Ante esta situación y otros incumplimientos, “estamos declarando estado de emergencia, el día miércoles vamos a tener un ampliado de emergencia de las 16 asociaciones a nivel de El Alto”, apuntó el dirigente.