“El objetivo es pedir que de una vez cese el hostigamiento que existe por parte de los dirigentes del magisterio urbano y que el Ministerio de Educación tome acciones inmediatas. También estamos pidiendo que de una vez se pueda ejecutar las 8.000 horas que ha designado el Ministerio de Educación a las diferentes unidades educativas que aún hace falta”, sostuvo Jenny Arce, representante de la Federación de Padres de Familia (Fedepap) de El Alto.
En ese entendido, los movilizados descendieron hasta desde el multifuncional de la Ceja de El Alto, bajó por la avenida Naciones Unidas, Kollasuyo, centro paceño y llegó a puertas del Ministerio de Educación donde, tras una reunión con el ministro Edgar Pary, expresaron que se llegaron a acuerdos y firma de un acta.
“Hemos sostenido una reunión por más de dos horas y 20 minutos con el ministro y viceministro de Educación en la cual se ha puesto en mesa para debatir 10 puntos importantes y específicos en favor de la educación de nuestros hijos, tal es el acuerdo que hemos llegado y hemos firmado un acta de forma conjunta”, informó Arce.
Entre los acuerdos están que a partir del 1 de mayo se trabajará las nivelaciones de los déficit históricos de las áreas de Física y Química, además de la implementación gradual del déficit de horas históricas, también se trabajará la socialización del ajuste de la malla curricular que será debatida en el Congreso Educativo que será el 2024, asimismo, pidieron la inclusión de las juntas escolares en la evaluación de las compulsas de maestros.
Los profesores, por su parte, protagonizaron la marcha anunciada desde las 14:00 y, de no ser atendidos, analizan ejecutar un paro de 72 horas los próximos días; en tanto que el ministro Pary, aseguró que convocó al diálogo, pero los maestros dicen que no les llegó nada formal y prefieren ya no dialogar con esa autoridad.
“Si va seguir con lo mismo, con el ministerio, no. Queremos un interlocutor más valido, una personas que tenga mayor capacidad de decisión en el gobierno y si es el presidente mucho mejor (…) Los dirigentes nacionales estaríamos entrando a una huelga de hambre, a un tapiado extremo, sin agua, sin acceso a la luz, solo con un boquete para oxígeno y bueno vamos a estar a hi hasta que el cuerpo aguante los días que se tenga que aguantar”, sostuvo el dirigente de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina.
Detalló que los piquetes de huelga de hambre continuarán, al igual que las movilizaciones en la sede de Gobierno, durante estos días.
Por su parte, el dirigente del magisterio urbano de El Alto, Felipe Loza, horas antes, sostuvo que el Gobierno tuvo que recurrir a sus grupos de choque para confrontar la protesta de los educadores y aseguró que ya conocían de la protesta porque algunos padres de familia les hicieron saber que estaban siendo obligados a marchar.
“El Gobierno en su desesperación utiliza a sus grupos de choque. En ese marco, los padres de familia de base tienen conocimiento de las necesidades de las diferentes unidades educativas, por eso en las últimas horas nos dijeron que sí van a salir a esta convocatoria de los padres de familia porque les están amenazando con una multa de 100 a 180 bolivianos, pero los padres de familia de base están con los maestros”, aseguró.