“Se ha acordado tener un plan técnico de restricciones vehiculares que empezaremos, del 3 de mayo al 8 de mayo, será una etapa de socialización. El 15 de mayo estaríamos haciendo la implementación, pero sin sanciones, y el 29 de mayo sería, ya, con sanciones”, informó el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.
En el encuentro, también se definió 38 puntos del perímetro de restricción, de la que también participó el secretario municipal de Movilidad Urbana, Reynaldo Cusi, quien explicó que al norte será por las avenidas Tarapacá, Litoral, Alto Lima, Elizardo Pérez, José Antonio Arce; además de Manuel Rigoberto Paredes, Antisuyo, Collasuyo y Vicente Ballivián.
Al sur será con Japón y Chuquiago. Al este, con las avenidas Periférica, 16 de Febrero, 16 de Noviembre, Litoral, Julio César Valdez, Vicente Ballivián; además de la avenida Cochabamba, Jaime Mendoza, carretera a Viacha, Estructurante, avenida Arica, Periférica y Ojos del Salado, que integran el Distrito 8; Cusi aseguró que se considera el puente Vela y, al oeste son las avenidas Costanera y Panorámica Sur.
“Hemos consultado en un ampliado que, en esta ciudad, de una vez hay que hacer el ordenamiento en el casco central. Por eso se está ampliando la restricción, estamos totalmente de acuerdo en coordinar con nuestras autoridades; también con nuestra Policía”, remarcó el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Reynaldo Luna.
Las autoridades recordaron que esta medida ayudará a evitar los trameajes en diferentes sectores de la urbe alteña.
Para que la medida se cumpla, el comandante regional de la Policía en El Alto, Gunther Agudo, aseguró que los controles serán frecuentes y en cumplimiento a las normativas municipales.
PASAJES
El secretario general de la Central Única de El Alto, Eufren Paty, señaló que “un boliviano ya no es sostenible, estamos pidiendo que ya no haya tarifa de un boliviano, sino una tarifa de 1.50, pero vamos a consensuar con la población. Se está socializando”, sostuvo.
Por su parte, Luna, declaró que otra propuesta del sector es que se mantengan dos pasajes: Bs 1.50 para tramos largos y Bs 2 para tramos “extra largos”. Sin embargo, autoridades dela comuna alteña aseguraron que este tema aún está en análisis y se pretende tener pasaje diferenciado para niños y ancianos.