El Congreso es un espacio de debate y transferencia de conocimientos y los avances tecnológicos científicos sobre la quinua, permite el intercambio de experiencias, además de los saberes ancestrales de los productores así como la transferencia de políticas públicas vinculadas a la producción del grano de oro.
En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, resaltó que la realización de este importante evento mundial en la ciudad de Potosí reafirma el compromiso de revalorizar el grano milenario, también enfatizo que se trabaja con programas y proyectos para mejorar la capacidad productiva, industrial y comercial de los productores quinueros del país.
A su turno el gobernando de Potosí, Jhonny Óscar Mamani Gutiérrez, a tiempo de saludar la presencia de los delegados de diversos países del mundo hizo público el pedido de apoyo para la construcción de un Centro de Convenciones destinado a este tipo de eventos internacionales.
Julieta Uyuli, en representación de los productores de quinua pidió a las autoridades de Gobierno acciones para promover el consumo interno de quinua y al mundo que por favor se reconozca la producción de la quinua y que se comercialice a un precio justo.
El chef, Emilio Garnica, junto a sus de estudiantes de Gastronomía preparó un plato “phisara” plato tradicional elaborado a base de quinua, charque, papa y para el preparado utilizó dos quintales de quinua, 50 kilos de carne y casi igual número de kilogramos de queso. (Potosí, con datos del MDryT).
Pie de foto: