“Hemos escuchado el maltrato a su dignidad indígena por haber defendido a sus hermanos y a su territorio, los constantes avasallamientos culturales y territoriales, la deforestación de sus bosques, la contaminación de sus aguas, ocasionando un impacto medioambiental sin precedentes y de grandes consecuencias”, dijo Giovani Arana, secretario general de la CEB, en conferencia de prensa.
El religioso resaltó que los indígenas comparten su riqueza natural con toda la humanidad; por ello, el cuidado de la Amazonía debería ser un compromiso de todos. Además, resaltó que la Constitución Política del Estado respalda la defensa de los derechos de los pueblos indígenas a tener un medioambiente libre y propicio para el desarrollo de sus culturas.
“Sembremos solidaridad, diálogo y respeto, sembremos cercanía respetuosa entre todos los bolivianos. Pedimos que las autoridades llamadas por ley escuchen su clamor, cuiden y protejan a estos hermanos nuestros que habitan la Amazonía y el Chaco”, indica el comunicado de la CEB sobre el tema.
Arana pidió que la bendición de Dios ayude a las autoridades y a la sociedad en general a escuchar el dolor de los indígenas y ayudar para respetar, con honestidad, su ecosistema que está alejada de la forma de vida urbana. (Cochabamba, ANF)