“Siempre las personas sordas tenemos barreras para acceder a diferentes espacios en relación a las personas que son oyentes”, afirmó la educadora con la ayuda de una intérprete.
Recordó que, en la primera clase, los infantes se cambiaron rápido y les enseñó las medidas de seguridad para permanecer en la piscina. “Al ser una novedad para ellos fue muy emocionante”, apuntó.
Un aspecto importante para practicar este deporte es contar con todos los implementos necesarios como mallas, gorros, lentes y flotadores. Luego, debe trabajarse en la confianza del alumno para con el maestro y siempre debe haber comunicación entre ambas partes.
En las clases que imparte Laura, los niños aprenderán las cinco posiciones de la natación, movimiento de los pies, de los brazos y cómo respirar de manera correcta. Las clases comenzaron el 25 de este mes y se extenderán hasta julio. Luego se tendrá un receso para retomar luego del descanso pedagógico de invierno.
La maestra contó que la iniciativa de dar los cursos de natación surgió a solicitud de los padres y madres de familia, quienes en reiteradas oportunidades enviaron cartas a la Asociación de Niños Sordos.
Ante el pedido y motivada por el cariño y las ganas de aprender de los niños, la profesora asumió el reto. Al conocer la iniciativa, la Alcaldía de La Paz a través de la Dirección de Deportes cedió por dos horas, de 8:00 a 10:00, la piscina del Complejo Deportivo Luis Lastra.
Olga Salamanca es profesora de educación física y deportes, pero su ocupación laboral actual es diferente, ya que trabaja en el área de ventas, elaboración de lácteos y hasta limpieza.
“Ella tiene un corazón tan grande que enseña a niños que tiene la misma discapacidad de manera gratuita, personas como Olga hay pocas y definitivamente con cariño y demasiada dedicación”, destacó el director de Deportes, Jhonny Trigo.
En tanto, la maestra exhortó a los padres y madres de familia con hijos con discapacidad auditiva o de otro tipo, primero no avergonzarse y segundo apoyar a sus niños a desarrollar sus capacidades, como lo haría cualquier infante.
“Nosotros podemos desarrollar nuestras capacidades al igual que las personas sin discapacidad o personas oyentes. A mí me ayudó mucho el deporte y la disciplina. Las barreras y la discriminación para las personas con discapacidades es una situación muy fuerte y con este tipo de actividades buscamos romper las barreras”, expresó.