“La que va a emitir las multas es la Policía, será de 70 bolivianos la primera vez y la reincidencia 200 bolivianos”, manifestó el alcalde paceño, Iván Arias.
Las zonas que deberán ser tomadas en cuenta, tanto por conductores particulares como públicos están en 11 puntos: avenida Perú, avenida Sucre, el Cruce de Villas, el puente Gutiérrez Guerra, la plaza Triangular, la plaza Isabel La Católica, la plaza El Cóndor, Cuarto Centenario, la avenida Héroes del Pacífico, la Apumalla y la Quintanilla Zuazo.
El director departamental de Tránsito, coronel Walter Sossa, acotó que se tienen excepciones a la restricción; éstas son a vehículos de emergencia, motorizados eléctricos, los que tienen capacidad de más de 21 pasajeros y aquel que tenga alguna emergencia o “necesidad extraordinaria”.
Reiteró que, durante estas dos semanas, los efectivos del verde olivo harán un trabajo estratégico para que la población conozca y se pueda enrolar más en el trabajo que está cumpliendo la Policía con relación a la difusión de los 11 puntos estratégicos de control.
“Necesitamos hacerle conocer a toda la sociedad, a la población, a los conductores de servicio público y particular, que estas dos semanas no vamos a realizar ningún tipo de sanción si bien vamos a efectuar controles (es para) hacerles conocer cuáles son los 11 puntos de control (…) Desde el 10 de abril la Policía boliviana va sancionar a todos los vehículos que vayan a infringir esta área de restricción vehicular”, sostuvo el jefe policial.
Por su parte, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de la comuna paceña, Enrique Villanueva, informó que la ciudadanía, a través de una app, podrá saber cuál es el área de restricción y si su vehículo “puede circular” con solo colocar el número de la placa. La aplicación se llama “Restricción Vehicular La Paz” y está disponible en la Play Store: https://play.google.com/store/apps/details?id=gamlp.smmsc.arv
El funcionario edil, estimó que durante la primera jornada en la que se aplicó la medida más de 14.000 vehículos no ingresaron al centro paceño.
“Hemos hecho una estimación donde aproximadamente 7.700 vehículos han dejado de ingresar al área de restricción y esto es solo en la mañana, entonces asumimos que a lo largo del día aproximadamente 14.000 vehículos no han ingresado al área y considerando, además, que aún no hay multas, esto muestra el compromiso de la ciudadanía con esta medida”, apuntó Villanueva.
Aseguró que, para cumplir los controles, se desplegaron guardias municipales y funcionarios ediles en 60 puntos de control en el perímetro dispuesto por la comuna paceña.
La restricción vehicular se relanzó ayer desde las 7:00, se extiende de lunes a viernes hasta las 20:00 conforme a la terminación de la placa, lo que indica que lunes corresponde a los vehículos que terminan en 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, mientras que viernes es 9 y 0