La concentración se realizó a la altura del coliseo Héroes de Octubre, en la avenida Juan Pablo II de la urbe alteña. Antes de comenzar con la marcha de los participantes, autoridades de la COR, además de representantes del Gobierno y de la Alcaldía de El Alto participaron de un ritual andino. Ofrecieron una wajt’a
“Es un día muy especial para los hermanos, hermanas trabajadores quienes tienen oportunidad, por lo menos, de trabajar ocho horas (…) vamos a seguir luchando por las reivindicaciones sociales, pero la ciudad de El Alto posiblemente no tenga mucha influencia en este tema, porque realmente somos más del 80 o 70 porciento, que trabaja en trabajo informal”, sostuvo el presidente del Concejo Municipal, Rogelio Maldonado.
De la misma manera, el secretario ejecutivo de la COR, Marcelo Mayta, indicó que las organizaciones vivas de esa urbe están unidas y ello se refleja en el trabajo coordinado que se realiza a la cabeza de ese ente matriz.
Sostuvo que “la Central Obrera Regional de El Alto, en su seno tiene a más de 70 organizaciones entre federaciones, organizaciones populares y sindicatos”, mismas que participaron del desfile, a ellas se unieron otras instituciones cívicas invitadas.
Sin embargo, aseguró que la mayoría de los alteños no vive de un salario patronal. “Siempre es grato hablar de la clase obrera trabajadora de la ciudad de El Alto, porque tiene su propia particularidad, ya que más del 80 por ciento vive de manera informal, no recibe un salario y solamente un 20 por ciento es asalariada”, dijo.
También destacó la presencia de autoridades de las diferentes instancias de la sociedad. “Muy contentos, iniciamos la marcha acompañados de nuestras autoridades nacionales, departamentales y municipales”, expresó Mayta mientras recorrió una de las avenidas principales.
Posteriormente, la comitiva llegó al palco oficial instalado en puertas de la COR, ubicada en la avenida 6 de Marzo, desde ahí acompañaron a los ciudadanos que hicieron su paso por el lugar.