“Debemos intensificar esfuerzos para acabar con la epidemia mundial y se toman acciones a nivel internacional, y Bolivia se adhiere a esta actividad con el Programa desde 1935 haciendo el seguimiento a los pacientes”, apuntó la galena, señala una nota de la ABI.
Olarte explicó que el 5% de la población puede tener tuberculosis, sobre todo, las personas vulnerables e inmunodeprimidas como las que tienen desnutrición, VIH o padecen de diabetes o los que son fumadores, pero “todos estamos propensos a enfermar (…) si no se cuida la nutrición”, alertó.
Los síntomas son pérdida de peso, tos con o sin expectoración, sudoración y fiebre, entre otros. El Programa Nacional de Control de Tuberculosis lleva adelante actividades preventivas, de diagnóstico ofertando métodos más sensibles y actividades curativas con medicamentos de alta calidad y eficacia, de acuerdo a estándares internacionales.
Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta enfermedad e intensificar los esfuerzos para poner fin a la epidemia mundial. El lema de este año es ¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB.
Fue en 1882 cuando Robert Koch descubrió la bacteria que causa la tuberculosis, lo que más adelante abrió el camino para el diagnóstico y hallar la cura de la enfermedad.