De acuerdo con el proyecto Adaptación de la agricultura familiar al cambio climático, en las últimas décadas y con mayor gravedad en el último quinquenio, los efectos del cambio climático se han hecho cada vez más patentes en las distintas regiones del país, pero la afectación en la zona altiplánica tanto por su altitud como por los patrones de lluvia es mayor; siendo más recurrentes las sequías, las inundaciones, los granizos y heladas.
En este contexto, un equipo multidisciplinario de investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), bajo la coordinación del ingeniero René Terán y en alianza con profesionales de las ONG PRO-Rural, Gamma y Prosuko; ha trabajado en el desarrollo de innovaciones tecnológicas que respondan a esta compleja problemática desde un enfoque integral y agroecológico.
Los resultados iniciales mostraron que es fundamental trabajar sobre el recurso suelo desde una perspectiva de agricultura de conservación, lo que implica un mínimo movimiento de los suelos que permita garantizar su estabilidad y fertilidad.
También se observó que es posible lograr esto a través de técnicas biointensivas cuyos resultados son prometedores en cultivos de alfalfa, quinua, avena en grano y hortalizas. Estas técnicas, que se basan en la construcción de camas altas o camellones, han demostrado ser más resistentes a los eventos climáticos, logrando mejores niveles de producción y de rendimientos que los obtenidos en sistemas tradicionales de producción.
De acuerdo con un escrito de los investigadores, la experiencia ha demostrado que una problemática tan compleja requiere un abordaje con un enfoque integral y agroecológico valorando las técnicas locales mejor adaptadas e incorporando otras.
ACTIVIDAD
Este es uno de los trabajos que serán compartidos durante el Congreso Nacional de Crisis Climática que se realizará del 3 al 5 de mayo en instalaciones del Real Plaza Hotel, exhotel Radisson ubicado en la avenida Arce de La Paz. También se harán retransmisiones en el canal Dipgis UMSA.
“El objetivo es tener un espacio de reflexión, de análisis, sobre el resultado de investigaciones de las universidades como también, las iniciativas climáticas de gestión ambiental del sector privado. También se invitó a las autoridades de Gobierno vinculadas a la temática, a colectivos ciudadanos y organizaciones sociales”, detalló la coordinadora del Programa de Investigación Aplicada sobre la Adaptación del Cambio Climático, Ivy Beltrán.
La actividad estará dividida en eventos; por las mañanas habrá charlas magistrales con invitados que presentarán el contexto global y temas como las evidencias del cambio climático en el país a cargo de la academia nacional de ciencias, otros expositores explicarán sobre cuáles son los compromisos país ante el convenio marco de naciones unidas sobre cambio climático, entre otros.
También se tendrán salas de debate y stands donde los participantes compartirán información respecto a sus trabajos y las instituciones con las que colaboran.
“Participan las 15 universidades del sistema (educativo del país), unos 12 ministerios, Cancillería, instituciones como el Iniaf, entre otros, además de instancias invitadas y colectivos bolivianos”, sostuvo Beltrán.
Detalló que se prevé que más de 60 proyectos serán socializados y participarán. Finalmente, se plasmará una agenda de trabajo interinstitucional sobre el tema.