«El 24 de marzo y fechas anteriores hemos recibido denuncias con relación a robos y violaciones suscitados en el mirador de La Guardia», expuso el comandante, al agregar que hasta el lugar llegan parejas en vehículo para «estar en situación de privacidad observando el paisaje», las cuales también son víctimas de estos delitos.
La muerte del sargento Mendoza se dio cuando cumplía con su labor en esta zona, donde recibió un disparo en la cabeza por parte de un antisocial que fue presentado en las últimas horas por el Ministerio de Gobierno. Junto al presunto asesino también fueron presentados sus cómplices.
Tomando en cuenta la actividad delictiva en la zona fue que Oliver Mendoza y sus camaradas llegaron hasta el lugar vestidos de civil para realizar procesos investigativos referidos a seguimiento, observación y vigilancia del lugar. Sin embargo, fue en esta situación que el sargento perdió la vida.
El mirador de La Guardia es uno de los atractivos turísticos del municipio metropolitano cruceño que lleva el mismo nombre, paseo de recorrido ligero no muy exigente hasta el que también llegan ciclistas y personas en moto. No obstante, el lugar también se convirtió en zona roja en el último tiempo. El lugar está a 25 kilómetros de la capital cruceña.
Por dar un ejemplo, en octubre de 2022 se registró un atraco armado seguido de violación y robo, donde las víctimas fue una pareja de enamorados. El delincuente obligó a la mujer a amarrar a su novio y encerrarlo en el maletero, para después someterla sexualmente.
Tras este acto, el delincuente los llevó hasta un cajero con el afán de robarles su dinero, pero las víctimas no contaban con fondos, por lo que el sujeto huyó a bordo del vehículo ajeno como parte de su botín.
Recientemente, tras salir a la luz el caso del sargento Mendoza, el comandante Álvarez presentó a siete aprehendidos relacionados a este crimen y refirió que también estarían vinculadas a otros hechos delincuenciales en el mirador.
«Estas personas también están vinculadas con un hecho de violación a tres señoritas, en el mismo día, en el mismo lugar. Que también serán objeto de investigación a partir de la comparación de restos seminales que han sido encontrados en prendas de vestir», apuntó Álvarez.
Ante este panorama, el concejal, Ronald Figueroa, sostuvo que se elevó un pedido para que se instalen cámaras de seguridad y sostuvo que también se deben hacer más patrullajes en la zona, pero el racionamiento de combustible a las fuerzas del orden afecta a estos objetivos.
Mientras que el dirigente de mototaxistas, Franco Sandoval, manifestó que los asaltos son frecuentes en el mirador, al igual que violaciones. «Eso preocupa porque nosotros también trabajamos en la zona del mirador y pedimos que nos colaboren con la seguridad», señaló. (Santa Cruz, Unitel)