A pesar de que el ministro de Educación, Edgar Pary, sostiene que las movilizaciones de los profesores al parecer tienen un tinte político, los docentes reiteraron que una línea política ideológica pretende ser incluida en la nueva currícula, en consecuencia es rechazada por el sector.
Los profesores en las redes sociales cuestionan duramente el planteamiento del gobierno en materia educativa a través de la propuesta de la nueva curricula, pues indican que en vez de generar calidad educativa sólo busca ahorrar recursos al no contratar profesores especializados para algunas materias determinadas, como inglés, robótica, entre otras.
En medios de comunicación funcionarios del Ministerio de Educación buscaron la aprobación del público a su propuesta, pero sólo hicieron habrían hecho el ridículo, por ejemplo en el tema de historia, según críticas en las redes sociales.
Además un fuerte cuestionamiento a la nueva curricula va para el Ministro de Educación, quien habría indicado que la propuesta fue trabajada con las organizaciones sociales, que desconocen el tema pedagógico.
La pasada semana los maestros cumplieron un paro de 24 horas y ahora anuncian uno de 48 horas, además de iniciar una huelga de hambre para que sus peticiones sean escuchados, y la anulación de la nueva curricula.
Entretanto, el Gobierno mantiene su predisposición de diálogo con el magisterio urbano, pero los desafió a presentar propuestas y dejar las amenazas de paro por el perjuicio que representa para la población estudiantil, según ABI.
El ministro de Educación, Edgar Pary, cuestionó que la dirigencia del magisterio urbano mantenga una posición intransigente “del todo o nada” y advirtió con descuentos a los maestros que acaten el paro anunciado para esta semana y no acudan a sus fuentes de trabajo.
La advertencia de la autoridad fue comparada con lo que hacían los anteriores gobiernos, como los descuentos para amedrentar a los maestros a no ejercer su derecho a la protesta, e indicaron que la política e ideología no debería estar incluido en la nueva curricula, pues afecta en la formación del capital humano para el desarrollo económico del país.
“Están amenazando con un paro de 48 y con radicalizar sus medidas; lamentablemente a los dirigentes no les interesa el derecho a la educación de los más vulnerables, de nuestros estudiantes”, cuestionó en una entrevista en Bolivia TV.
Los maestros indican que al ministro no le interesa la educación de los jóvenes bolivianos y niños, porque pone por encima su ideología de partido antes que la calidad educativa.
Anuncios
La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) anunció para el 30 y 31 de esta semana un nuevo paro de actividades con bloqueos de calles y carreteras, además de la instalación de piquetes de huelga de hambre.
Al principio del conflicto presentaron un pliego de 200 puntos y luego decidieron reducirlo a 5, para incluir la exigencia de anular la actualización curricular. Demandan presupuesto, ítems, atender el déficit histórico, anular la actualización del currículo y un congreso educativo.