El exdirector del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, José Luis Howard denunció que un guardaparque fue agredido física y verbalmente por un minero ilegal identificado con las iniciales RC, además de ser amenazado con un arma de fuego, por tratar de impedir el ingreso de una caravana de maquinaria pesada al lugar, presuntamente de propiedad de ciudadanos chinos.
“El guardaparque informa que mientras hacía su trabajo en el Puesto de Control Santa Cruz del Valle Ameno del municipio de Apolo, una caravana de maquinaria pesada, volquetas y vehículos livianos llegaron al puesto de control custodiados fuertemente por guardaespaldas armados, quien explicaba su función pero fue interrumpido por el minero quien lo agredió e incluso sacó su arma de fuego”, escribió Howard en su cuenta de Facebook al referirse al hecho contra la integridad de Raúl Santa Cruz.
Por su parte, Marcos Uzquiano, reconocido guardaparque a nivel internacional y actual Jefe de Protección de la Reserva de la Biósfera y Estación Biológica del Beni compartió por sus redes la conversación sostenida con su colega del Madidi, quien corrió riesgo de ser disparado.
“En estos momentos te cuento estamos en el puesto de control, y hay una caravana de movilidades, cinco retroexcavadoras, 10 volquetas, tres cisternas cargadas de combustible, tenemos noticias extra oficiales que los dueños son ciudadanos chinos y en coordinación y consenso de LC y RC ingresaron a la comunidad de Virgen de Rosario a realizar actividades mecanizadas de minera en las riberas del río Tuichi”, relató Santa Cruz.
“A las 7.12 pm (del jueves) llegaron al campamento RC acompañado de guardaespaldas contratados de la población de Apolo y buena cantidad de comunarios para hacer entrar a la fuerza y bajo presión las maquinarias pesadas que se encuentran próximo al puesto de control”, continuó.
El guardaparque le dijo a Uzquiano que explicó la parte legal y ambiental a la caravana y exigió la autorización de la autoridad competente en este caso del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), pero en ese momento, RC le cortó la palabra indicando que él no tiene facultad, ni competencias para prohibir el ingreso de las máquinas al Madidi.
“No contento con agredirme verbalmente se vino hacia mi persona para agarrarme a puñetes, yo me esquivé a un costado y por seguridad me entré a los ambientes del campamento. Una vez que mi persona se encontraba dentro la oficina por cuidar mi integridad física, el señor RC se dirigió hacia su movilidad en un estado de rabia y furia para sacar un revólver y quizás después disparar hacia mi persona. Detrás de RC corrió su esposa para agarrar el arma y de esa manera evitó un incidente y una desgracia contra mi persona”, relató el guardaparque.
El afectado le dijo a Uzquiano, que estos hechos graves están sucediendo a consecuencia de la minería ilegal. “Pienso que en cualquier momento nuevamente voy a sufrir represalias por parte de los señores LC y RC, tal vez no lo van a ser de manera frontal, pero pienso que puedan utilizar a otras personas pagándole dinero para atentar a mi persona”, escribió Santa Cruz Gisbert.
De esa manera el guardaparque del Madidi denunció que podría ser víctima de ataques mayores, solo por cumplir su trabajo de preservar el Madidi. “Esas personas simplemente me odian porque mi persona como funcionario público y guardaparque está en contra la minería ilegal y destrucción del Madidi”.
En junio de 2018, una investigación periodística reveló la presencia de capitales extranjeros en los ríos amazónicos del Norte del departamento de La Paz y sus sociedades ilegales con cooperativas locales, beneficiadas con derechos mineros autorizados por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).
El Parque Nacional y Área Natural Madidi es considerado el área más rica en biodiversidad del mundo y forma parte del Corredor de Conservación de la Biodiversidad Madidi-Pilón Lajas-Cotapata, considerado de alta importancia a nivel internacional, por ser un hotspot (sitio caliente) por su inmensa riqueza en biodiversidad y a la vez, por las amenazas que sufre. (Brújula Digital).