Luego de una reunión virtual y ante la insatisfacción de la propuesta del Gobierno, dirigentes de la Confederación de Maestros en Educación Urbana de Bolivia (Cteub) entregaron una nota oficial en el Ministerio de Educación en la que expresan que las 8.000 horas son insuficientes y piden que el ministro Edgar Pary busque mecanismos para mejorar la propuesta para que así reinicien el diálogo el lunes 10 de abril a partir de las 14:00 horas. En tanto que, solicitan audiencia al presidente Luis Arce Catacora.
«Nuevamente el ministerio (de Educación) de manera burlesca nos arroja migajas ante problemas que ya van cinco semanas en un conflicto y creemos que no está teniendo la atención seria de parte de esta cartera de Estado. Por lo tanto, estamos haciendo entrega de una nota oficial haciéndole conocer que para nosotros es insuficiente (la propuesta) le estamos pidiendo al Ministerio de Educación que agote todas las instancias que pueda en presidencia o en la cartera que corresponda para mejorar esta propuesta y a partir de ello el día lunes podemos sentar a negociar. Creo que va tener un margen de espacio, el ministro (Edgar Pary) para poder gestionar todo esto», señaló el ejecutivo de la Cteub. Patricio Molina.
El dirigente recalcó que en caso de no tener respuesta «clara y concreta», la próxima semana reinician movilizaciones por más horas, el tema de ítems y el tema de la malla curricular.
Además, calificó de «irresponsable» a Pary porque «ha sacado un instructivo en el que dice que la malla curricular va ser de aplicación flexible, progresiva y paulatina, de manera genérica. Todos los que conocen el ordenamiento administrativo, las ambigüedades lo que hacen es generar caos administrativo, entonces eso en vez de allanar las cosas para nosotros complica más, porque lo que va suceder es un desorden en el que cada quien va hacer lo que le de la gana y eso creo que no es manejar responsablemente la educación en un país».
Por otra parte, los maestros urbanos también enviaron una carta al presidente del país, Luis Arce Catacora, en la que piden su intervención para atender su caso.
«(…) debido a los conflictos originados en el Ministerio de Educación, es que nos vemos en la necesidad de recurrir a usted. Lamentablemente ya son cinco semanas de conflicto que viene viviendo el magisterio y que hasta la fecha el Ministerio de Educación no ha sabido dar respuestas claras y objetivas a las demandas de la educación de los bolivianos; en ese marco, adjuntamos la propuesta escrita sobre temas del conflicto presentada al Ministerio de Educación», señala la nota enviada al presidente del Estado.
Asimismo, en el escrito se le pide al mandatario del país que programe fecha para recibir a los representantes de los maestros urbanos y éstos le expliquen sus demandas, además de la importancia de estas.
«(…) recurrimos a su autoridad para que por los canales que corresponda pueda agendar una reunión entre Cteub y su autoridad, en la que de manera franca y responsable podamos explicar el porqué de la urgencia de resolver estas problemáticas que tiene expectante a todo el pueblo boliviano», añade el documento.