El magisterio urbano recibió una nueva propuesta del Ministerio de Educación con el objetivo de restablecer el diálogo. Entre los cambios está un incremento de horas para cubrir el déficit histórico, además de sancionar a autoridades que impongan la obligatoriedad de la currícula educativa. Para definir su posición y analizar la propuesta, el sector movilizado tendrá hoy un ampliado.
El dirigente del magisterio, Esteban Bejarano, detalló que entre las nuevas propuestas está un incremento de las 8.000 horas para el déficit histórico a 12.500 horas a cumplirse hasta fines de este mes.
Además, de los 3.500 ítems se incrementó a 121 más, con relación a la actualización curricular, informó que su implementación no será obligatoria y aquel director de unidad educativa o departamental de educación que este “imponiendo esa figura se le va a hacer un proceso administrativo a simple denuncia”.
En horas de la mañana, luego de la intervención de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Educación citó al magisterio urbano a un encuentro para las 9:00 de este jueves, reunión a la que los delegados del sector no asistieron debido a que están tapiados por lo que pidieron que el encuentro se realice en la Casona del Magisterio. Además, apuntaron que en el documento entregado por el Gobierno, no están agendados temas del pliego petitorio de los maestros.
“El ministro de Educación (Edgar Pary) ha mencionado que nos ha convocado a los maestros para poder debatir los temas estructurales de la educación, eso es totalmente falso”, sostuvo el dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Lubdin Salazar.
Explicó que el tenor de la invitación que les llegó, firmada por el viceministro de Educación Bartolomé Puma, era para formar mesas técnicas y empezar a distribuir las 8.000 horas comprometidas por el Gobierno y no señala nada sobre los temas de sus demandas.
“Por tanto, no vamos asistir (a la reunión) porque no está el debate de la malla curricular, no está debate la mayor cantidad de ítems y de horas que nos adeuda el Ministerio de Educación”, explicó el dirigente.
HUELGUISTAS Y TAPIADOS
La salud, tanto de los huelguistas como de los tres dirigentes tapiados, de apoco se deteriora más y preocupa a los educadores y salubristas.
“Ya ni saliva tenemos para hablar (…) habíamos indicado que íbamos a estar hasta las últimas consecuencias”, alcanzó a pronunciar el dirigente de la Cteub, Wilfredo Ajllahuanca, visiblemente descompensado.
Situación corroborada por su colega, Esteban Bejarano, el cual sostuvo que “lamentablemente (los tres dirigentes tapiados) ya no pueden hablar y a partir de ahora no darán entrevistas a la prensa, además, la doctora nos ha sugerido trasladarlos (a un centro médico)”.
Por otro lado, detalló que el miércoles se registraron nueve bajas más en filas de los huelguistas, por lo que solo quedan 17, y no descartan que en próximas horas se reporten más bajas. Sin embargo, pese a ello continuarán con sus protestas.
“Si no hay respuestas favorables las movilizaciones continuaran la siguiente semana”, aseguró.
La movilización de los maestros inició en febrero, al momento se realizaron dos piquetes de huelga de hambre, el segundo continúa y lleva más de 10 días, en tanto que, desde el lunes 1 de mayo, tres dirigentes de la Cteub decidieron tapiarse.