Maestros urbanos del país, tras un ampliado extraordinario en el que analizaron la propuesta escrita que el Ministerio de Educación les entregó con las respuestas a sus demandas, determinaron rechazar el documento y lo calificaron de “insulto” y “atrocidad”, por lo que ratifican el paro de 24 horas a nivel nacional, bloqueo de principales carreteras y cierre de fronteras para hoy, además aseguran que “no le temen a los descuentos”.
“Hemos tenido la respuesta por escrito por parte del Ministerio de Educación a las 10 de la noche (del miércoles) la cual se ha socializado con todos los representantes a nivel nacional y ha tenido el rechazo en su plenitud ya que el Ministerio de Educación no está respondiendo de manera responsable a las necesidades que nosotros hemos planteado”, señaló el segundo vicepresidente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Wilfredo Ajllahuanca.
Explicó que en el escrito recibido se advierte que no habrá mayor presupuesto para la Educación que el 10.8% planteado por las autoridades educativas, siendo que los maestros propusieron un 33 %, asimismo ratificaron que hay una cantidad de 2.500 ítems que se han distribuido y que no les comunican si son para el área urbana o para el área rural, resaltando que hacen falta cerca de 9000 ítems.
Además, en cuanto al déficit histórico, “para nosotros es un insulto la propuesta que nos ha hecho el Ministerio de Educación que está destinando cuatro mil horas, de aproximadamente 674.380 horas que tiene de déficit histórico el Ministerio de Educación con el Magisterio Urbano. Haciendo un cálculo porcentual ni siquiera es el uno por ciento de las necesidades que nosotros tenemos, es el 0.59 por ciento”, expresó el dirigente.
Con relación a la implementación de la curríla actualizada manifestó que “a pesar de todas las observaciones que se han hecho, va seguir adelante” y lamentó que no hayan tomado en cuenta el gasto que realizan los padres de familia al pagar el sueldo de algunos educadores.
A pesar de ello, la dirigencia de la Cteub y los 31 representantes de las federaciones del país preparan una contrapropuesta. “Nosotros de manera responsable, en respuesta a esta atrocidad que se ha emanado de esta cartera de Estado vamos a hacer una contrapropuesta y se va presentar de manera responsable”, apuntó el dirigente.
Por otro lado, ante las amenazas de descuentos a los maestros que paren, señaló que “los compañeros de base viendo la no respuesta del Ministerio de Educación y el abuso por parte de la Policía hacia nuestros afiliados, no temen al descuento, pero además indicamos al ministro de Educación (Édgar Pary) que toda esta deuda histórica y los ítems que no se están creando en el Magisterio Urbano, nosotros vamos a ordenar a todos los colegas que dejen de trabajar las horas ad honorem y esa irresponsabilidad va caer sobre las espaldas del Ministerio de Educación”, sostuvo Ajllahuanca.
Debido a este panorama, anoche los maestros realizaron una marcha de teas y hoy realizarán “paro movilizado con bloqueo de carreteras, cierre de fronteras y con suspensión de labores escolares”.