“Las fuerzas están intactas, firmes con esta decisión que hemos tomado (…) hay un sentimiento que nos une que es la lucha por la educación (…) Esperemos que a alguien en el Gobierno le interese el tema educativo (…) hemos enviado cartas al presidente, a la ministra, no hay respuesta”, sostuvo el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina desde el pequeño espacio que tiene para contactarse.
En tanto, el dirigente Wilfredo Ajllahuanca, quien también asumió la medida del tapiado, lamentó que el máximo dirigente de los trabajadores se haya alineado al Gobierno y no al sector movilizado.
“Hemos rechazado la marcha que ha tenido el señor Juan Carlos Huarachi al lado del presidente (Luis) Arce Catacora, porque estamos hablando de un ejecutivo que debería estar al lado de los trabajadores, pero que lastimosamente se ha alineado al partido de Gobierno está al lado de la patronal y no nos sentimos identificados con esa representación”, sostuvo.
Detalló que pese a nueve semanas de conflictos, más de 200 heridos, cuatro maestros arrestados, descuentos por un paro de 24 horas pese a demandas justas, dos educadores que casi pierden un ojo, una movilidad secuestrada, una huelga de 18 días y una segunda huelga en marcha, además de la crucifixión de 10 profesores y el tapiado de otros tres, no lograron sensibilizar al Gobierno, pero sin embargo continuarán con sus protestas.
“El Gobierno es insensible, no asume la verdadera responsabilidad que tiene la educación (seguiremos) hasta donde nuestras fuerzas (…) en una conferencia nacional vamos a decidir el futuro de estas movilizaciones y si tenemos que llegar a un paro de 72 horas o paro indefinido, como lo están pidiendo las bases, lo vamos a tener que realizar”, sentenció.
HUELGA
El dirigente del magisterio paceño y huelguista, José Luis Álvarez, indicó que los maestros continuarán con la medida hasta que sean escuchados.
“Vamos a mantener nuestras medidas de presión, los que han salido han salido por enfermedad, lo que corresponde es que la bases del magisterio y los otros sectores se incorporen (…) el tapiado no es para llamar la atención o la sensibilidad del Gobierno es para convocar a las bases a seguir luchando”, aseguró.
Apuntó que en el caso del magisterio paceño, será un concejo consultivo el que analice las nuevas determinaciones y medidas a seguir.
Por su parte, la responsable de Salud de la Cteub, Dapne Rioja, señaló que 27 maestros continúan con la medida y cinco abandonaron la medida por salud.
“Esta mañana (por ayer) dos profesores fueron dados de baja, con ellos son cinco, de los 32 que iniciaron”, informó.