Ante la convocatoria del Ministerio de Educación para retomar el diálogo, a las 17:00 horas de ayer, los representantes del Magisterio Urbano nacional rechazaron la convocatoria argumentando que los delegados de las 31 federaciones deberían participar de la reunión, como no están en la urbe paceña y no pudieron llegar hasta la hora fijada, decidieron no acudir a la cita, sin embargo aseguran que están dispuestos a reunirse siempre y cuando hayan “respuestas concretas y objetivas” a sus demandas.
Por tal razón, ratificaron las medidas asumidas tras una Conferencia Extraordinaria, por lo que hoy desde tempranas horas se procederá al bloqueo de carreteras y movilizaciones regionales. En el caso de La Paz, se determinó bloqueo de las mil esquinas en turnos alternos, medida que será apoyada por padres de familia.
“Nuevamente, como Ministerio de Educación hemos invitado para que sigamos debatiendo sobre las problemáticas educativas con el Magisterio Urbano, por eso, el día de ayer hemos invitado a nuestros colegas para que nos podamos sentar nuevamente el día de hoy a las 17.00”, informó el ministro del área, Édgar Pary.
Sin embargo, a poco de dar ese anuncio, también indicó que la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) respondió, mediante un escrito, que no podrá asistir al encuentro y pidió reprogramar la fecha para que estén presentes los dirigentes del país.
“Dando respuesta a la nota NE/DME Nº0323/2023 donde refiere la invitación a reunión, nosotros siempre prestos al diálogo y teniendo en cuenta que el conflicto aún no tiene respuestas objetivas ni claras y que los Ejecutivos de las 31 Federaciones Departamentales y Regionales tienen que ser partícipes de la misma, y al no encontrarse en la ciudad de La Paz se nos es imposible presentarnos a dicha reunión, por lo que pedimos a usted reprogramar la misma para los siguientes días bajo coordinación con autoridad”, señala la nota de respuesta.
Al respecto, el dirigente de la Cteub, Wilfredo Ajllahuanca, ratificó que se solicitó la reprogramación de la reunión con las autoridades del Ministerio de Educación, ya que no se encuentran en La Paz los 31 dirigentes de ese sector. Además, confirmó que se efectuarán las movilizaciones anunciadas para hoy y para el 20 de este mes, donde llegarán delegaciones a la urbe paceña.
“Nosotros nos manejamos de manera orgánica en el sentido que tenemos resoluciones expresas de eventos orgánicos (…) donde todas las reuniones que se tenga en el Ministerio de educación sea con la presencia de los 31 ejecutivos departamentales y regionales, para evitar susceptibilidades que se puedan tener negociados de manera interna entre la confederación y el Ministerio de Educación”, detalló.
Con todo, Pary valoró la predisposición de retomar el diálogo y calificó de “innecesarias” las medias de presión anunciadas, debido a que aún está en debate los cinco puntos que demandan los maestros: no aplicación de la nueva malla curricular, mayor presupuesto, incremento de ítems, jubilación con el 100% y la realización del Congreso Educativo.
PADRES DE FAMILIA
La presidente de la Junta Departamental de Padres y Madres de familia de La Paz, María Elena Flores, señaló que el sector decidió apoyar las medidas determinadas por los maestros y se sumarán a los bloqueos. Además, ese sector pide la destitución del ministro de Educación por demostrar “incapacidad”.
“Ya no estamos pidiendo diálogo con el ministro de Educación, estamos pidiendo ahora su destitución, no su renuncia, su destitución directamente por su incapacidad y por llenarse la boca indicando que ha socializado con nosotros, en ningún momento los padres de familia, nosotros somos los dirigentes del municipio de La Paz, se ha socializado, ni nos ha llamado para ningún consenso en esta nueva malla curicular”, aseveró.