Los educadores, por su lado, aseguran que retomarán las negociaciones cuando reciban otra propuesta “mejorada y más significativa” a la enviada y ratifican paro nacional para el 4 de abril, entre las nuevas medidas de protesta que asumirán.
La convocatoria estaba fijada para las 8:00 de ayer, pero tras una hora de espera, el titular de Educación convocó a una conferencia de prensa para informar la inasistencia de los representantes del magisterio urbano nacional y dejar abierta la posibilidad de una nueva reunión.
“Si nos dicen (el magisterio urbano) hoy o más tarde, nosotros nos reunimos, estamos predispuestos para poder atender”, recalcó Pary.
La autoridad calificó de innecesarias a las posibles nuevas medidas de presión que anunciaron los maestros y reiteró que de los cinco puntos que exige el magisterio; el relacionado al presupuesto y el Congreso Educativo pasaron al pliego de la Central Obrera Bolivia (COB) ya son atendidos por diferentes comisiones con el Gobierno.
Por su parte, el ejecutivo de la Cteub, Patricio Molina, sostuvo que esperan otra propuesta más seria del Ministerio de Educación para poder instalar la mesa de diálogo.
“Le hicimos conocer de manera formal con en una nota de atención (la respuesta al ministro Pary), discutir sobre la propuesta que nos ha hecho creo que seria lacerarnos en un discurso que puede ahondar la crisis del conflicto, por eso en la nota le estamos pidiendo al ministro que mejore sustancialmente su propuesta queremos otra propuesta más significativa a la que nos ha dado y con esa propuesta, cuando la conozcamos, con gusto nos vamos a sentar a dialogar”, aseguró el representante de los maestros urbanos.
En tanto, dijo, las movilizaciones programadas para el martes 4 de abril, con movilización nacional de las 31 federaciones y marchas pacíficas de protesta en apoyo a los huelguistas, continúan, además, de no tener respuestas, el lunes 10 de abril comienzan a llegar más contingentes de maestros para tomar las calles paceñas, sin descartar un posible paro de 72 horas.