La autoridad gubernamental, además informó que la instalación de la mesa de trabajo de la subcomisión de Educación para atender el pliego petitorio de la COB y el tema del Congreso Educativo fue fijada para las 14:00 de hoy.
“El Ministerio de Educación no se cierra al diálogo, en ese entendido, tiene tres reuniones que atender: una con el magisterio urbano; otra con el magisterio rural; y la tercera con la Central Obrera Boliviana”, indicó, antes de puntualizar que se comenzará por atender la tercera, “este lunes a las 14:00 horas”.
La reunión será en instalaciones del Ministerio de Educación y estarán dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteube) y de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb), quienes serán parte activa de atención del pliego y de la organización del Congreso Educativo.
En conferencia de prensa, Pary sostuvo que en el congreso se debatirá la mayoría de los temas relacionados al ámbito educativo, como: el presupuesto para la educación, la malla y contenidos curriculares, las cargas horarias y el déficit histórico, entre otros.
“El tema del Congreso Educativo hay que tratarlo también juntamente con los padres de familia, pueblos indígenas, Central Obrera, magisterio urbano, magisterio rural (…) obviamente cuando entremos a debatir el tema del congreso, ahí se tiene que debatir todos los temas incluye presupuesto, incluye, ahí sí la malla curricular, los contenidos curriculares el tema de las cargas horarias, déficit histórico, todo, todo tenemos que debatir y eso tiene que nacer desde abajo”, aseguró el ministro del área.
Por eso, consideró que “el conflicto del magisterio es innecesario”; sin embargo, reiteró su predisposición de reunirse esta semana con la dirigencia de la Cteub y los 31 representantes de sus federaciones.
“El día que ellos dispongan podemos volver a reunirnos, lunes o martes, en el día o en la noche, cuando ellos dispongan”, manifestó.
Ante esas declaraciones, Álvarez reiteró que los representantes de las delegaciones del país serán quienes definan cuándo retomar el diálogo, sin embargo, adelantó que tratar los temas de sus demandas en un congreso que no tiene fecha, es improbable y falso.
“Esa es la nueva trampa que han urdido tanto las autoridades de Gobierno como también los dirigentes oficialistas de la COB, los dirigentes oficialistas de nuestro sector, queriendo hacernos creer que el paraíso para la educación boliviana va nacer en el congreso educativo. Eso es totalmente falso. Queremos soluciones ahora y no tener una reunión con masistas que en el congreso educativo impongan su criterio”, manifestó el representante de los maestros paceños.
Ratificó que la mayoría de los educadores que participarán de las movilizaciones llegaron el fin de semana y que desde tempranas horas de hoy iniciarán una marcha desde El Alto hasta el centro paceño.
“Nos concentramos a las 8:00 de la mañana, en el multifuncional de El Alto para luego descolgarnos en una movilización hacia el centro de la ciudad de La Paz. Ratificamos lo que corresponde zonificar la lucha con padres de familia, la población en su conjunto para frenar la aplicación de la malla curricular, para que la educación tenga presupuesto educativo y para evitar lo que se llama la improvisación y destrucción de la calidad educativa”, mencionó el educador.