“Estamos presentando una querella criminal por plagio al ministro de Educación, como es el señor Pary, pero no solo lo va hacer la Federación paceña, lo están haciendo todas las federaciones que corresponden al magisterio (urbano nacional), sostuvo el dirigente del sector.
Álvarez explicó que autoridades ministeriales aceptaron que se cometió plagio y, aunque no fue el ministro del área quien de forma directa lo hizo, como cabeza de sector deberá asumir las sanciones que por norma corresponden.
“En forma pública, el propio viceministro (Bartolomé) Puma ha reconocido la existencia de plagio en los textos que se han presentado. De acuerdo a la Ley Safco y de acuerdo a las leyes bolivianas, la máxima autoridad de un ministerio o de una dependencia estatal es la responsable directa de todo lo que pueda ocurrir o se pueda cometer en esa dependencia”, justificó.
En contacto con El Diario, el abogado del magisterio urbano paceño, Wilfredo Bustos, detalló que la denuncia es por cuatro infracciones: delito contra la propiedad intelectual, daño económico al Estado, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.
“Es un delito infraganti, desde el momento en que el ministro sigue distribuyendo esos textos en las unidades educativas hay delito y ese delito amerita que se detenga al autor, la Fiscalía ya debería hacer un operativo para irlo a coger al ministro”, apuntó el jurista.
Acotó que la ley 1322, de Defensa de la Propiedad Intelectual en Bolivia, indica en su artículo 70 que la autoridad debe incautar ese material plagiado y destruirlo, “así como se hace con los discos compactos” y detener a los autores, “pero no quieren cumplir la ley, no hacen eso”.
Al respecto, el ministro de Educación Edgar Pary, manifestó que deja en manos de la justicia cualquier tipo de acción que pueda existir sobre la mencionada demanda.
“Seguramente la instancia correspondiente más que todo tomará en cuenta este aspecto, si es justicia hay la instancia que corresponda y ahí también nosotros responderemos como corresponde”, manifestó la autoridad gubernamental.
El pasado lunes (17) también habló de plagio e indicó que se sancionó a los responsables de los gráficos cuestionados en tapas de algunos textos de aprendizaje de Educación Secundaria.
“Hemos tenido conocimiento de un supuesto plagio en redes sociales. Es importante aclarar que como Ministerio de Educación hemos tomado las acciones administrativas en base a los procedimientos del marco normativo vigente”, señaló en esa oportunidad.
También indicó que esa situación no afecta en nada el contenido de los textos de aprendizaje, por lo que su uso debería continuar. “El cuestionamiento es solo de las tapas. Por lo tanto, no difiere ni cambia el contenido de los textos educativos, ya sea de inicial, primaria o secundaria”, manifestó.
Hecho que, según el abogado del magisterio urbano paceño, Wilfredo Bustos, no es correcto ya que se trata de material plagiado y, por lo tanto podría generarse “una tremenda demanda internacional” en contra del Estado boliviano por parte de los autores de esos gráficos.
Ante ese panorama, el jurista apuntó que, como medida cautelar, también se pide la incautación de los libros.
Asimismo, Álvarez cuestionó la falta de profesionalismo en la elaboración de los escritos y apuntó que “no se puede permitir plagio en un país donde los diseñadores gráficos son un montón de desocupados”.
ACUERDO CON RURALES
La pasada jornada, el ministro de Educación y el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb) firmaron un acta de acuerdo respecto a 11 puntos planteados por el sector social educativo.
“Esta firma es el resultado del diálogo y el entendimiento, es el resultado de la madurez de nuestros colegas del magisterio rural. Hoy (por ayer) nuevamente, hemos demostrado que el diálogo y la reflexión nos permitieron llegar a consensos para firmar este primer acuerdo, que es el inicio de este trabajo que realizamos de manera coordinada en bien de nuestros maestros y maestras del magisterio boliviano”, expresó Pary.
Los temas del pliego petitorio del magisterio rural son: Respeto de las unidades educativas rurales en mancha urbana; Respeto al salario diferenciado; Bono de Zona; Déficit histórico; Apertura del Programa de Formación Complementaria (Profocom) para la formación en Licenciatura; Programa de Formación Especializada (Profe); Institucionalización de cargos directivos del SEP; Ítems nuevos; presupuesto del ámbito educativo; examen de Ascenso de Categoría; y Trámites de actualización en el RDA.