“El Ministerio de Educación nuevamente nos ha hecho conocer la propuesta escrita, nosotros la hemos analizado brevemente la misma y estamos derivando a un ampliado que se va analizar mañana (por hoy) y en función a ello haremos conocer al ministerio las conclusiones de esto respecto a la respuesta que nos está dando el Ministerio de Educación”, informó el ejecutivo de la Cteub, Patricio Molina.
El dirigente apuntó que la propuesta “prácticamente es la misma” y ratificó que las medidas de presión continúan. “Mañana (por hoy) tenemos marcha a nivel nacional, los piquetes de huelga de hambre continúan instalados”.
Por su parte, el ministro Pary, señaló que la nueva propuesta mantiene las 16 mil horas asignadas para cubrir el déficit histórico que “ha quedado refrendado una y otra vez de que no se discute”.
Respecto al tema del currículo, explicó que de la misma forma se ha consensuado en pleno de que no sea obligatorio. “Con eso no estamos diciendo que no estamos implementando, sino, vamos a implementar conforme, siempre, a los contextos educativos”, sostuvo.
Indicó que mejoraron la propuesta respecto a la anterior presentada, aunque no se detalló cuáles fueron las mejoras, por lo que pidió deponer las movilizaciones.
Asimismo, dio a conocer que, tras dos reuniones realizadas, por separado, con dirigencias del magisterio urbano y del rural, se ratificó la flexibilización para la implementación de los contenidos curriculares, durante esta gestión; además que las 16.000 horas para los dos sectores son un hecho.
HUELGUISTAS
El dirigente de los maestros y huelguista, Pablo Ninaya, ratificó que continuarán con la medida y que de los 34 educadores que iniciaron la huelga de hambre en la Casona del Magisterio, solo quedan 10.
“Muy preocupados por la respuesta (del Gobierno) que es lo mismo de siempre del ministro de Educación, (…) dando lectura al documento que presenta el ministro de Educación (Edgar Pary) es la misma de hace semanas anteriores”, apuntó a tiempo de reiterar que los huelguistas definieron continuar con la medida.
Al respecto, la médico Paola Pérez informó que la salud de las 10 personas se está deteriorando cada vez más. Varios presentan cuadros de anemia, renales, hepáticos y gastrointestinales, entre otros padecimientos. Además, señaló que tres personas deberían ser dadas de baja.
“Mañana (por hoy) se darán entre tres bajas aproximadamente, estoy esperando los últimos análisis para corroborar esos datos (…) les he explicado (a los huelguistas) las complicaciones que pueden tener a la larga, pero sé que se van a mantener, ellos van a negar la baja”, apuntó la galena.
Por otro lado, refirió que las bajas temperaturas registradas los últimos días provocaron resfríos, amigdalitis y casos de faringoamigdalitis.
La pasada jornada, luego de protagonizar una marcha por el centro paceño, maestros fueron reprimidos por la Policía que usó gas lacrimógeno para dispersar a los educadores cuando se dirigían al Ministerio de Educación. Producto de estos hechos se registraron heridos, aunque se desconoce la cantidad.