A más de seis semanas de iniciar la lucha por el cumplimiento a sus demandas, el magisterio urbano del país prepara nuevas medidas de presión, entre ellas marcha de teas en diferentes regiones, además la llegada de un nuevo contingente de maestros de distintas regiones del país a la sede de Gobierno. Por otro lado, el profesor acusado de despojar de su escudo policial a un efectivo del verde olivo, fue absuelto.
De acuerdo con el dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, durante la última conferencia realizada la noche del viernes, determinó que todas las federaciones retornen a sus distritos y organicen movilizaciones “en cada región y en cada ciudad”. En el caso de La Paz, adelantó que se realizará una marcha de teas.
“El magisterio paceño, este martes (18) que viene vamos a tener una movilización a partir de las tres de la tarde, incorporando a la lucha de los otros sectores que también se están movilizando por la mañana. El día viernes (21) tenemos una gran marcha de antorchas donde vamos a invitar a todos los sectores para concluir en una gran asamblea popular”, apuntó.
Ahora, las razones de las protestas son para defender la educación fiscal, la gestora pública, por la jubilación con el 100 por ciento y por el problema del incremento salarial y la estabilidad laboral, “pero también contra ese intento que tiene el Gobierno de penalizar el derecho a la huelga y a la protesta social”.
Además, para el lunes (24) se prevé la llegada a La Paz, de la cuarta caravana de maestros de las 31 federaciones y regionales del país, con el fin de masificar las movilizaciones callejeras y, según Álvarez, “para evitar que los oficialistas de la Central Obrera rifen la lucha de los trabajadores y acepten que la Gestora Pública pase a la administración del Estado, nos den miserables salarios y permitan que la educación fiscal siga destruida, por eso creemos que es importante la movilización del 24 de abril para adelante”.
CASO
El primer Secretario de Conflictos de la Cteub, Carlos Tamo, denunció el arresto del maestro R.G., de la delegación de Chuquisaca, quien luego de la movilización en la que los educadores intentaron llegar al Ministerio de Educación y fueron reprimidos por efectivos policiales, fue detenido por agentes de Inteligencia encubiertos, acusándolo de, aparentemente, despojar de un escudo policial a un uniformado.
“En la tarde, después de la represión que hemos tenido el viernes (lo han detenido), pero por presuntamente quitarle el escudo a un policía (…)se estaban replegando a su alojamiento ya y el de inteligencia estaba entre nosotros y lo sorprendieron (…) En realidad no ha sido él, el policía (afectado) ha declarado en la Felcc indicando que no fue él quien le quitó el escudo”, refirió el secretario. Sin embargo, la Fiscalía procedió a elevar una orden de aprehensión contra el profesor por el delito de robo de acuerdo al Código Penal. El profesor declaró cerca a la media noche del viernes.
Al respecto, el abogado de la Cteub, Guillermo Luna, informó que tras la audiencia cautelar, se determinó libertad con medidas sustitutivas del profesor R.G., quien además debe presentar garante y no puede viajar al exterior porque está arraigado.