Desde horas de la mañana se registraron marchas y bloqueos por parte de afiliados al Magisterio Urbano nacional y padres de familia, en ambos casos, en contra de la aplicación de la malla curricular, pero los docentes también tienen otras demandas como ítems y el déficit histórico. Gremiales anunciaron sumarse a las movilizaciones desde el lunes en caso de no llegar a un acuerdo.
De acuerdo con los educadores, las protestas en las ciudades capitales del país fueron contundentes, incluso, en algunas zonas fronterizas se registraron puntos de bloqueo.
“Ha sido positivo (el paro) totalmente fuerte, contundente, se ha logrado paralizar las carreteras del país con bloqueos, se ha bloqueado los accesos fronterizos y en la ciudades se han reproducido marchas y movilizaciones masivas que han paralizado por esa situación creemos que el Gobierno lo que ha hecho es despertar el descontento de la población y del magisterio con sus posiciones totalmente arbitrarias y prepotentes”, señaló el dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez.
En horas de la noche, luego de reuniones por sectores, se concluyó que de no haber respuestas favorables se radicalizarán las medidas y anunciaron ampliar bloqueos en provincias, las disposiciones se deliberan en un ampliado nacional con las 31 federaciones del país.
“Si no hay solución (iremos a) la huelga general, pero esto es escalonado (…) hoy (por ayer) fue el paro de 24 horas movilizado, así que ahora lo que corresponde es el de 48 horas movilizado, pero no se descarta que haya una huelga general indefinida y que salgan otras determinaciones del ampliado”, sostuvo la dirigente del magisterio, Isabel Cruz, poco antes de reunirse.
El ministro de Educación, Edgar Pary, por su parte, indicó que las ausencias han sido controladas en las diferentes unidades educativas tanto por padres de familia como por los directores de los establecimientos y los directores distritales, “porque la inasistencia al trabajo tiene su sanción correspondiente”.
De acuerdo con el reporte ministerial, en el país “1.171 (establecimientos educativas) han paralizado y están en los informes correspondientes de manera detallada, eso equivale a un 8% ciento de unidades educativas que paralizaron”, señaló el ministro.
Asimismo, la pasada jornada, padres de familia del macrodistrtio Centro también se movilizaron exigiendo la suspensión de la aplicación del nuevo currículo argumentando que no fueron consultados, además pidieron la renuncia del ministro Pary y aseguran que la mayoría de los colegios suspendieron clases.
“Salimos en contra de la malla curricular (…) estamos aparte del magisterio, como padres de familia estamos pidiendo la anulación de la malla curricular porque a nosotros, los padres de familia, no nos han consultado, estamos pidiendo que renuncie el ministro, tienen que suspenderse la malla curricular y convocar a un congreso para que nosotros también seamos participes (…) casi en la mayoría (de las escuelas) de macrocentro no hay clases estamos acá los papás exigiendo la renuncia del ministro”, señaló Diego Tórrez, un papá del macrodistrito centro.
EDUCACIÓN RURAL
Por otro lado, el ministro de Educación en reunión con representantes de la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb) acordaron dos puntos de entre 10 y 12 demandas que tiene el sector, se declaró cuarto intermedio hasta las 17:00 del 29 de marzo.