El centro paceño fue colapsado por las marchas que se registraron por parte de maestros urbanos del país y gremiales. Ambos sectores pidiendo que el Gobierno atienda sus demandas; los educadores se enfrentaron con efectivos policiales que impidieron se acerquen al Ministerio de Educación, en tanto que el otro sector se apostó en cercanías del Ministerio de Economía exigiendo oficializar en un documento el retiro de la Ley 280.
“Nos hicieron conocer que la Defensoría del Pueblo estaría gestionando una reunión con el Ministerio (de Educación) nosotros ya hemos dado el visto bueno, pero al parecer el ministro (Edgar Pary) es el que no quiere reunirse por lo que no se han vuelto a contactar con nosotros y en ese marco ¿a nosotros qué nos queda? seguir presionando en las calles hasta que alguien en el Gobierno nos atienda”, señaló el dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina.
Poco antes de llegar al Ministerio de Educación, el representante sostuvo que un ampliado nacional definirá un cronograma cerrado y especifico en el que se establecen las medidas que asumirán desde hoy hasta la próxima semana, además “nadie está contento con lo que anunciaron Guarachi y el Gobierno”.
Cerca de las puertas del ministerio del área, sobre la avenida Arce, un contingente de efectivos policiales resguardaba las instalaciones y tras un fuerte enfrentamiento dispersaron a los educadores, quienes lanzaron tomates y petardos contra los uniformados.
En su octava semana de movilizaciones, entre las demandas de este sector están el incremento de ítems y carga horaria, además de la paralización de la malla curricular por las observaciones sobre el nuevo contenido y el tema de la administración de la Gestora Pública.
Por otra parte, respecto a la marcha que realizan los maestros rurales, Molina señaló que como todo sector social, tienen derecho a exigir que el Gobierno cumpla sus demandas.
“Me alegra que aunque un poco tarde, se hayan decidido a salir a las calles (…) entiendo que su pliego petitorio tiene que ver con el tema de salario y jubilación, porque no están contentos”, indicó el dirigente.
Por su lado, desde tempranas horas, los gremiales descendieron desde la zona del Cementerio General hasta inmediaciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en la avenida Mariscal Santa Cruz, para exigir el retiro del proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas.
La norma fue congelada en la Asamblea Legislativa Plurinacional a pedido del ministro de Justicia, Iván Lima, hace como un mes. Sin embargo, los comerciantes exigen que esa medida sea plasmada en un documento.
“Hemos dado cuarto intermedio en el tema de bloqueo de carreteras, pero las movilizaciones continúan. El ministro ha salido a la luz pública indicando que van a anular ese proyecto de Ley 280, pero nosotros queremos que sea por escrito, no le creemos al Gobierno cuando habla de que va anular”, sostuvo el dirigente del sector, Toño Siñani.
De la misma manera, la secretaria ejecutiva de los gremiales, Mercedes Quisbert manifestó su rechazo al proyecto en cuestión, señaló que su sector exige su anulación y que sean convocados a socializar con el Gobierno.
“Nuestras bases piden el archivo de este proyecto de ley que haga perder el presidente y vicepresidente todo este tratamiento y que se archive para pacificar al pueblo de Bolivia”, sostuvo.
Ambos representantes coincidieron al señalar que no recibieron ninguna invitación para la socialización de la norma y “esa es la molestia ahora de nuestras bases”.
Pie de foto: Crédito: